Que no se apague la llama

Que no se apague la llama
De la oracion, en los creyentes

creciendo en disciplina

Hoy quiero compartir con todo el liderato de las iglesias la importancia de entender lo que debe ser en nuestras vidas de lideres la “Disciplina Espiritual”. Sin esta no podemos ser usados con unción y tampoco podemos hacer la perfecta voluntad de Dios en el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Defino Disciplina de la siguiente manera: “Disciplina es el entrenamiento que corrige, moldea, perfecciona las facultades mentales o el carácter moral del individuo.”

Defino Disciplina Espiritual de la siguiente manera: “Disciplina Espiritual incluye toda instrucción, toda prueba y corrección, y todo lo que proviene de Dios para que podamos cultivar en nuestras vidas el carácter de Dios.”

“Porque la gracias de Dios se ha manifestado a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” (Tito 2:11-12).

“El que tiene en poco su disciplina menosprecia su alma” (Proverbios 15:32).

En Hebreos 12:3-11 leemos que somos hijos de Dios. Él es nuestro Padre. El Padre que nos ama como hijos nos disciplina. Esta es otra manera de decir que Dios no quiere “CRISTIANOS CONSENTIDOS.” En un mundo turbulento como el que vivimos, Dios necesita líderes disciplinados, guerreros en la fe, genuínos, listos para la batalla. La salvación y la Disciplina son inseperables. Por eso la gracia de Dios que nos da salvación también nos disciplina. Dios no salva y llama a un líder para luego dejarlo solo viviendo un estilo de vida inmadura y pecaminosa. Muchos hoy día dicen ser hijos de Dios, pero caminan solos, se diregen solos, porque no permiten que el Espíritu Santo les enseñe a decir NO a las cosas que no le agradan a Dios.

“Pero si os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos” (Hebreos 12:8).

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21).

“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (2 Corintios 13:5).

Dios estará en usted hasta que usted falle en hacer este éxamen. ¿Hay evidencia en su vida de que usted ha muerto al pecado para vivir con Jesucristo? Es la disciplina de Dios la que nos enseña a crecer espiritualmente. Es posible ser un sincero seguidor de Jesucristo y a la misma vez ser indiciplinado en diferentes áreas de la vida.

La palabra Disciplina conlleva una serie de significados o interpretaciones:

(1) Para el niño; significa ser forzado a cumplir con algo que él no desea hacer, pero lo hace porque se se rebela, él reconoce que va a ser castigado.

(2) Para el soldado; comformidad a las regulaciones militares. Obediencia inelegible o sin opción.

(3) Para el estudiante; significa el curso de aprendizaje con requerimientos especificos, reglas y exámenes académicos sobre la carrera escogida.

(4) Para el cristiano; significa discipulado. Seguir a Jesucristo negándose así mismo y con la determinación de cargar su cruz hasta el fin.

La disciplina en la que opera el niño, el estudiante, el soldado, y el discípulo es una disciplina impuesta. Es decir que están forzados a cumplir sin opción, porque su desobediencia resultaría en castigo. Podemos decir que hay dos tipos de disciplina; La Impuesta y la Auto-disciplina.

Disciplina Impuesta: Es la que cumplimos porque tenemos que cumplirla. Esta es ejercitada en base a intimidación.

Auto-Disciplina: Es la disciplina que caracteriza al individuo que ha alcanzado madurez en su vida. Todas sus acciones, sus deseos, su tiempo, sus finanzas están bajo control. No porque alguien se lo exige, sino porque la contestura de su carácter se lo dicta así.

El apóstol Pablo demuestra el tipo de auto-disciplina o una disciplina perfecta cuando nos dice: “Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre” (1 Corintios 9:27).

Hay un versículo que dice: “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican: Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia” (Salmos 127:1). Es precisamente esta verdad la que me lleva a pensar que hay una disciplina a la cual yo le llamo “Disciplina Dependiente.” Esta la quiero ilustrar con un ejemplo:

Imaginate que estás sentado en un avión a 35,000 pies de altura. De momento el piloto habla y le dice a los pasajeros. Tenemos una emergencia, una de las alas del avión esta por remperse, ¿Cuál de las dos alas prefieres? ¿La derecha o la izquierda? ¿No es esta una prregunta tonta? Sabemos que no hay avión que pueda volar con una sola ala. Ambas son muy necesarias para el balance del avión. Así como el avión necesita las dos alas, nosotros también necesitamos Disciplina y Dependencia para lograr la santidad que Dios espera de nosotros.

El apótol Pablo exhorta a Timoteo: “Ejercítate para la piedad...” “la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y y de la venidera” (1 Timoteo 4:7-8). En otras palabras adiéstrate, disciplínate para que seas piadoso. Pablo usó la palabra ejercítate para referirse al entrenamiento espiritual. La Ilustración del avión nos enseña que nosotros no debemos de llevar nuestras responsabilidades por nuestras propias fuerzas o habilidades. Nosotros debemos depender del Espíritu Santo para que nos habilite. Dependemos de Dios pero Dios nos habilita para que hagamos el trabajo; Él no hace el trabajo por nosotros.

Un buen ejemplo de Disciplina Dependiente lo encontramos en Nehemías 4:8-9: “y conspiraron todos a una para venir y atacar a Jerusalén y hacerle daño. Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche”. Nehemías dice que oraron y pusieron guarda. Él reconoció que dependía de Dios, pero Él también aceptó su responsabilidad de trabajar haciendo guardia de día y de noche. Definitivamente necesitamos las dos alas del avión Disciplina y Dependencia. No podemos volar con un ala solamente en nuestra vida espiritual y ministerial.

La Disciplina de Orar: Dependemos de Dios cuando practicamos la Disciplina de la oración. La oración es la expresión de nuestra dependencia total en Dios. El escritor del Salmo 119 nos ensena acerca de la Disciplina de la oración en busca de la santidad. Veamos los versículos 33-37 de este Salmo 119.

“Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, y los guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad. Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la avaricia. Aparta mis ojos, que no vean la vanidad. Avívame en tu camino.”

El salmista quiere que Dios le enseñe a Él, que le de entendimiento, y que lo guíe por la senda de Sus mandamientos. El también quiere que Dios trabaje directamente en su corazón, que su corazón busque Sus estatutos y que aparte sus ojos de las cosas vanas. Ahora note como su Disciplina guarda la Palabra de Dios.

“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra tí. Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. Con mis labios he contado todos tus juicios de tu boca. Me he gozado en el camino de tus testimonios más que toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras” (Salmos 119:11-16).

El salmista ha guardado la Palabra de Dios en su corazón. Él lo ha contado a otros, Él se regocija en obecederlos, Él medita en ellos y Él no se olvidará de Su palabra. El salmista no era solamente un hombre de Disciplina, Él era también un hombre de oración. Él practicó lo que yo llamo “Disciplina y Dependencia.”

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres” (1 Timoteo 2:2).

La oración es la expresión más antigua, más universal y más intensa del instinto cristiano. Incluye el habla más sincera de los labios de un niño y las sublimes súplicas de los ancianos. Todas alcanzan la Majestad de lo Alto. Efectivamente la oración es el aliento vital y el aire nativo del cristiano. No obstante, aunque paresca extraño, la mayoría de los cristianos les parece que es difícil orar. No se deleitan naturalmente en acercarse a Dios. A veces hablan con poca sinceridad acerca de la delicia y poder de la oración. Se le llama a la oración imprescindible, se sabe muy bien que las escrituras lo exigen. Sin embargo, a menudo no se cumple con la oración.

Tomemos aliento de las vidas de líderes santos quienes vencieron esta renuencia natural y volvámonos poderosos en oración. Un eminente cristiano confesó: “Cuando voy a orar hallo que mi corazón es muy reacio en acudir, y cuando está con Él, muy reacio en quedarse.” Por lo tanto la Auto-Disciplina tiene una misión. “Cuando uno se siente menos dispuesto a orar, no debe ceder, sino que debe porfiar y esforzarse en orar, aun cuando piense que no puede.” Tenemos que dedicar un tiempo para la oración. Siempre encontramos tiempo para las cosas importantes. La excusa más común para el poco tiempo dedicado a la oración es la lista de “cosas para hacer” que atestan nuestro día; todas nuestras obligaciones.

Un gran ejemplo en la Disciplina de la oración lo encontramos en nuestro Señor Jesucristo. Si la oración fuera absurda o innecesaria, Jesús no habria perdido el tiempo en ella. La oración era la característica dominante de Su vida y una recurrente de Su enseñanza. El Señor Jesús pasaba noches en oración; “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando” (Lucas 6:12). A menudo se levantaba antes del alba para orar; “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba” (Marcos 1:35).

Las grandes crisis de Su vida y ministerio comenzaron con períodos de oración especial como en Lucas 5:16: “más Él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.” Mediante palabra y ejemplo instruyó a sus discípulos en la importancia de estar solo en la oración. Después de alimentar a los cinco mil; “Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar” (Marcos 6:46). Antes de la transfiguración; “Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar” (Lucas 9:28).

La verdadera oración es un ejercicio espiritual vigoroso que demanda la máxima disciplina y concentración mentales. Nos alienta notar que el apóstol Pablo, quien probablemente sea el mayor campeón humano de la oración confesó: “Pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos...”, “pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cual es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” (Romanos 8:26-27).

El orar en el Espíritu es importante por dos razones. Primero, debemos orar en el reino del Espíritu, porque el Espíritu Santo es la esfera y atmósfera de la vida del cristiano. Segundo, debemos orar en el poder del Espíritu Santo: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu Santo...” (Efesios 6:18). Para su tarea sobrehumana, la oración exige más que poder humano.

La Biblia a menudo habla de la oración como una batalla espiritual. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” ( Efesios 6:12).

En esta fase de lucha de la oración están involucradas tres personalidades, entre Dios y el diablo está el cristiano en oración. Aunque débil cuando está solo, el cristiano desempeña un papel estratégico en la lucha entre el dragón y el cordero. El cristiano de oración no ejerce poder y autoridad personales, sólo la autoridad que le ha delegado Jesús el victorioso, a quien ese fiel creyente está unido por la fe.

La Disciplina del Ayuno: Los discípulos le preguntaron al Señor, ¿por qué no pudieron echar fuera el demonio del muchacho lunático? Jesús les contestó: “Por vuestra poca fe; porque decierto os digo, que si tuvieres fe como un grano de mostaza, diréis a este monte Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno” (Mateo 17:20-21).

Ayunar significa abstenerse de alimento. El ayuno humilla y purifica el alma delante de Dios y crucifica los apetitos de la carne permitiendo usar ese tiempo en la oración. Pone de manifiesto la buena fe al buscar a Dios excluyendo todo lo demás. Muestra obediencia, le da descanso al sistema digestivo, manifiesta la mayordomía del hombre sobre los apetitos carnales, ayuda contra la tentación y a obtener victoria sobre el poder del enemigo, desarrolla la fe, crucifica la incredulidad y ayuda en la oración.

El ayuno y la oración es guerra, es lucha. Hay fuerzas opositoras, hay cruces en el campo espiritual. La persona que ora con ayuno está avisando al cielo que lo está haciendo verdaderamente en serio, que no se dará por vencido hasta recibir la bendición de Dios. Puede ser que durante el tiempo de ayuno, lo mismo que para el maestro, usted tenga conflicto con los poderes de las tinieblas. Satanás frecuentemente intentará tomar partido de su condición física para lanzar su ataque. El desaliento es una de sus armas. Esté en guardia en todo momento.

El ayuno rompe cadenas de cautividad. El Señor preguntó: “¿No es más bien el ayuno que yo escogí desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

También vemos un buen ejemplo del poder que hay en el ayuno, en la situación en que se encontró la reina Ester. “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; más tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al Rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca” (Ester 4:14-16).

La reina Ester es un ejemplo bíblico de cuan firme puede llegar a ser un líder mediante la Disciplina Espiritual. Ante la crisis que la amenazaba a ella y a su pueblo con ser eliminados, ella convocó a su gente a un período de ayuno y oración antes de tomar acción por su cuenta. Disciplinándose ella y su pueblo a través del ayuno y la oración, fue actuando poco a poco, paso a paso. Así vemos en la historia de Ester un modelo excelente de como hacer nuestra propia guerra espiritual.

La Disciplina de la Lectura: La Disciplina Espiritual además de depender de la oración y el ayuno, también depende de disciplinarnos en la lectura de la Palabra de Dios. “Trae, cuando vengas... los libros, mayormente los pergaminos” (2 Timoteo 4:13).

“La lectura hace a un hombre completo; el idioma, lo hace preparado; la escritura, lo hace exacto” (Francis Bacon).

El consejo del apóstol Pablo a Timoteo “Ocupate de la lectura,” seguramente se refería a la lectura pública del Antiguo Testamento. Pero el consejo de Pablo es más apropiado para otros temas de lectura también. Los libros de Pablo, los que quería que Timoteo le trajera, probablemente eran las obras de la historia de los judíos, explicaciones de la Ley y los profetas.

Los líderes espirituales de cada generación deben tener una pasión consumidora por conocer la Palabra de Dios mediante el estudio diligente y la iluminación del Espíritu Santo. Necesitamos un liderazgo cristiano de calidad. La obra del Señor Jesús requiere algo más que mediocridades. Los jóvenes de hoy jamás llegarán a ser los dirigentes espirituales del mañana sin una profunda dedicación a la Palabra de Dios, tanto viva como escrita.

La Biblia es esencial para la salvación; “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).

La Biblia es esencial para el crecimiento cristiano; “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro 2:2).

La Bilia es esencial para la comunión con Cristo; “Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio” (1 Juan 2:7).

La Biblia es esencial para la pureza de vida (Salmos 119:9-11); y para un servicio eficaz; “así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié” (Isaías 55:11). La Biblia es el fundamento de toda vida cristiana.

El líder que preocura crecer espiritual e intelectualmente debe leer continuamente para mantenerse al día con la leyes de los diferentes casos. Por ejemplo los médicos deben leer para mantenerse al corriente con el mundo siempre cambiante del cuidado de la salud. Por lo tanto el líder espiritual debe adquirir dominio de la Palabra de Dios y sus principios, para aplicarlos a las situaciones y problemas que se presentan en la actualidad. Debe de estar preparado para ayudar a todos los que necesitan ser guíados. Para lograrlo, el líder debe tener una vida activa en la lectura.

Definitivamente la Disciplina Espiritual es todo lo que necesitamos para estar en la perfecta voluntad de Dios. “Disciplina Espiritual incluye toda instrucción, toda prueba y corrección, y todo lo que proviene de Dios para que podamos cultivar en nuestras vidas el carácter de Dios.” Esta no debe de ser impuesta sino que debe de ser una Auto-Disciplina que es la disciplina que caracteriza al individuo que ha alcanzado madurez en su vida. Donde todas sus acciones, sus deseos, su tiempo, sus finanzas están bajo control. No porque alguien se lo exige, sino porque la contestura de su carácter se lo dicta así.

Recuerda que así como el avión necesita las dos alas, nosotros también necesitamos Disciplina y Dependencia para lograr la santidad que Dios espera de nosotros. La Ilustración del avión nos enseña que nosotros no debemos de llevar nuestras responsabilidades por nuestras propias fuerzas o habilidades. Nosotros debemos depender del Espíritu Santo para que nos habilite. Dependemos de Dios pero Dios nos habilita para que hagamos el trabajo; Él no hace el trabajo por nosotros. Dependemos de la oración, dependemos del ayuno, dependemos de la lectura y estudio de la Palabra de Dios. Definitivamente necesitamos las dos alas del avión Disciplina y Dependencia. No podemos volar con una ala solamente en nuestra vida espiritual y ministerial. La Disciplina Espiritual es necesaria.

¡ Qué nuestro Señor Jesucristo le bendiga ahora y siempre !

autor.Por Edwing López


Definitivamente una de las prácticas más populares entre los jóvenes de nuestra época lo es la perforación del cuerpo a través de los piercings (pendientes). Podemos decir que dicha práctica se ha convertido en una epidemia. El cuerpo comienza ha ser deformado por pedacitos de metales de oro, de plata y otros materiales, convirtiéndose en una de expresión visual. Esta práctica siempre ha sido común entre las mujeres por muchos siglos quienes se perforan sus orejas para poder usar aretes. Hoy día los hombres han tomado esta costumbre también y se están perforando las orejas. En nuestra sociedad moderna, las perforaciones en el cuerpo han comenzado por las orejas pero esta práctica se ha convertido en una epidemia que ahora se hace en muchas partes del cuerpo, incluyendo los genitales tanto de hombres como de mujeres.

¿Cuál es el origen de la palabra piercing? La palabra Piercings es de origen inglés que significa perforación o perforar. El piercings consiste en la implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente o piercing en diferentes partes del cuerpo. Para su realización se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial en la zona deseada de la anatomía, acto seguido se procede a la introducción del piercing (pendiente) en la cavidad efectuada con dicha aguja. Las diferentes culturas del mundo son la cuna de esta práctica (el piercing) como un rito o señal de pertenencia a una u otra tribu.

Los esquimales, a pesar de que esto es muy desconocido, son los que originalmente emplearon los piercings de nombre “labrets”, que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.

Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus masai, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos aretes metálicos de gran tamaño.

Otra tribu con tradición en perforaciones o piercings es la de los mursi que se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas.

Los guerreros Potok: Portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol.

Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez.

Los Tinglits: En las mujeres de esta tribu se agujeran su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

Las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros.

Los antiguos mayas practicaban el piercing perforando el labio, nariz, y las orejas con las joyas mas caras que podían permitirse. Los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango.

Vea el origen de las diferentes formas de perforación por zonas del cuerpo que se hacen en la época nuestra los jóvenes y adultos:

Boca:

-Perforación de labios: Este piercing es uno de los favoritos de la gente joven y nación en las tribus del amazonas, donde las mujeres se agujereaban el labio inferior en el centro. Era una de las condiciones marcadas por la tribu como señal de identidad de la población femenina.

-Perforación de lengua: Es uno de los piercing en auge hoy, aunque es uno de los más difíciles para el cuerpo se acostumbre. Y además corre mayor riesgo de infección al estar en zona húmeda. Esta costumbre viene de la cultura Maya y suele hacerse en el centro de la lengua y cerca de la punta.

Nariz:

-Perforación de Aletas: Es uno de los piercing más sencillos y nació en las indias donde es habitual encontrarse con este tipo de decoración facial. Poco después los hippies de los 70 copiaron esta tendencia y hoy en día es uno de los más extendidos.

-Perforación del Tabique: Este piercing está presente en diversas culturas de todo el mundo y su origen se remonta a la prehistoria. Se práctica en la fina tira de la piel ubicada debajo del cartílago nasal hundiendo los dos orificios de la nariz.

Cara:

-Perforación de la Ceja: Es de las más occidentales y aunque es dolorosa de hacer y mantener, lo cierto es que cada vez más gente opta por este tipo de piercing y se hace en la parte externa de la ceja.

-Perforación de las Mejillas: Nace de la movida de los punks que se ponían clavos. Hoy en día está mejor la técnica, pero no es uno de los más comunes.

Oreja:

-Perforación de la Oreja: Este piercing es el tradicional, aunque lo que se lleva son multitud de perforaciones en el lóbulo y en el cartílago superior externo de la oreja. Este es cada vez más solicitado, y es el piercing que se pone en la protuberancia cartilaginosa en la entrada del oído.

Nuca:

-Perforación del Cuello o la Nuca: Este piercing se conoce en inglés como surface piercing. Este surge para cubrir el vacío que queda en la nuca y que antes era tapada con tatuajes, números o nombres de personas. Esta clase de perforación necesita suficiente piel en esa parte de la nuca y tiene los mismos riesgos y síntomas de las demás perforaciones en el cuerpo.

Piercings en las partes privadas del cuerpo: Hoy en día ante el auge de la depravación moral y la lujuria sexual y perversa de la sociedad moderna, el piercing tiene más connotaciones sexuales para los que los usan que otra cosa. Para muchos el propósito de colocarse un piercing es para resaltar tal o cual parte del cuerpo e insinuar ciertas cosas en un lenguaje visual sexual. Es ahí donde las perforaciones han llegado a las partes más íntimas y privadas del cuerpo, tanto de hombres como mujeres. Su intención es que esas partes del cuerpo sean más sexys.

Pezones:

-Perforación de Pezones y Tetillas: En la antigüedad los centuriones y generales romanos solían perforarse las tetillas y colocarse pequeños aros. Esto era considerado un símbolo de virilidad y hombría. Hoy en día ha regresado esta práctica, no solo en los hombres sino también en las mujeres. Si hay un piercing doloroso, ese seguro que es el piercing en los pezones de las mujeres o en las tetillas de los hombres. Esta es considerada una de las zonas mas dolorosas al perforar. Estos piercings se colocan generalmente en el centro de la aurora del pezón o la tetilla en forma vertical como horizontal. Generalmente son barras o aros los que son considerados muy llamativos. Una de las enfermedades que provocan esta clase de perforación se llama mastitis, una infección que puede provocar muchos problemas de salud, sobre todo a las mujeres.

Ombligo:

-Perforación del Ombligo: El piercing en el ombligo se convirtió en una moda muy popular alrededor de 1994, cuando la supermodelo Christy Turlington desfiló con uno en las pasarelas. A esa iniciativa se sumó otra supermodelo, Naomi Campbell, y la moda creció hasta llegar cada vez más abajo de la cintura. En Egipto se utilizaban aros y pendientes en diferentes partes del cuerpo, pero el ombligo solo podía ser perforado si era un faraón, y quien se atreviese a perforarlo sin serlo era inmediatamente ejecutado. Hoy esta clase de perforación es practicada tanto por mujeres como hombres, es muy dolorosa y es una de las más propensa a infecciones.

Genitales:

-Perforación en Hombres: En la antigüedad los gladiadores solían perforar el glande de su pene y colocar un pequeño aro en dicha perforación. Esto permitía que el pene fuera sujetado fuertemente y no sufrieran accidentes en las luchas. Hoy en día esta clase de perforación es muy dolorosa y se hace en el glande, cuerpo del pene, escroto, y en toda el área genital. El daño provocado por esta clase de perforación al miembro viril es muy peligroso y las infecciones provocadas por los piercings han afectado la salud de muchas personas.

-Perforación en Mujeres: La mujeres se animan mas a realizarse perforaciones en su area genital, con la excusa de aumentar el placer en el acto sexual. Estas perforaciones son hechas en los labios interiores, labios exteriores, en el himen y en el clitoris, siendo este último uno de los más populares. Esta clse de perforaciones en una area tan delicado como los genitales de las mujeres es muy doloroso y peligroso para la salud.

Como pueden ver, hoy en día la mayor parte de los piercings son puestos con intensiones sexuales y estéticas. Y cada vez más gente se hace alguna perforación con ese motivo. La mente depravada del ser humano sin Dios lo lleva a estas practicas que le hacen un daño permanente al cuerpo. Los hombres y las mujeres que han experimentado el nuevo nacimiento en Cristo Jesús respetan sus cuerpos y no los mutilan haciendose estas clases de perforaciones. Este vicio y atadura del diablo comienza con la simple perforación de las orejas y luego se extiende por todo el cuerpo, esclavizando a la persona y llevándole a exhibir su cuerpo de foma senxual, deshonrando asi su cuerpo para complacer y ser aceptado en medio de una sociedad corrupta sin Dios.

Algunas advertencías en la Palabra de Dios para su pueblo:

“¿No Sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santol es” (1 Corintios 3:16-17).

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:1-2).

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Juan 2:15-16).

Advertencia desde Londres sobre el Peligro de los Piercings
Peligrosos los "piercings"

Por Agencia EFE http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/mundiales/noticias/peligrosos_los_piercings/418080

Londres - La moda de los "piercings" entre los jóvenes británicos preocupa a los expertos por las complicaciones que de ellos se derivan en los casos en los que no se hacen en establecimientos autorizados y que pueden suponer una nueva carga para el Sistema Nacional de Salud.

Según un estudio del British Medical Journal, en Gran Bretaña una de cada diez personas, la mitad de ellas chicas jóvenes, tienen un "piercing" en alguna parte del cuerpo distinta del lóbulo de la oreja.

Y más de una de cada cuatro de esas personas se queja de complicaciones como inflamaciones, infecciones y flujos de sangre.

Muchos jóvenes no acuden a los locales especializados en "piercings" y corren mayores riesgos al hacérselos ellos mismos o dejar que se los hagan sus amigos.

Entre esos riesgos está el de infección de hepatitis, advierten los expertos.

Según un sondeo de la Agencia de Protección de la Salud y la Facultad de Medicina Tropical de Londres, un diez por ciento de los 10,000 jóvenes ingleses consultados tenía algún "piercing".

La mitad de los que habían sufrido complicaciones explicaron que se habían visto obligados a recurrir a un médico y algunos incluso tuvieron que ser hospitalizados.

Cuatro de cada cinco "piercings" se llevaron a cabo en locales especializados, provistos de la oportuna licencia y sometidos a inspecciones regulares.

Pero otros jóvenes dijeron que se habían hecho "piercings" en la lengua, los labios y los genitales sin ayuda externa.

Según la doctora Angie Bone, que participó en el estudio, un 46 por ciento de las jóvenes de 16 a 24 años tenía algún "piercing".

Si esa generación y las siguientes continúan como hasta ahora, ello presentará un problema al Sistema Nacional de Salud, advirtió Bone, según la cual muchos ignoran el peligro de hacerse "piercings" sin las debidas garantías.
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:1-2).

Atentamente:

Edwing López / Presidente

Iglesia Pentecostal La Senda Antigua

Phoenix, Arizona, Estados Unidos

El sindrome de Elias

Recuerdo el caso de una mujer de 55 años que se arrojó al vacío desde su apartamento en el piso 14*. Minutos antes de su muerte vio a un hombre lavando ventanas en un edificio cercano. Lo saludó y le sonrió; él le sonrió y le devolvió el saludo. Cuando el hombre se dio vuelta para continuar con su trabajo, ella saltó.

Había dejado la siguiente nota sobre un escritorio muy prolijo y ordenado: "No puedo soportar un día más de esta soledad. Mi teléfono nunca suena. Nunca recibo cartas. No tengo amigos."

Otra mujer que vivía en el mismo piso, dijo a los periodistas: "Ojalá hubiera sabido que ella estaba tan sola. Yo me siento de la misma manera."

Usted y yo estamos rodeados de personas solas.

¿Quién experimenta soledad y desesperación? Por cierto que la persona que vive en forma anónima en una ciudad populosa. Pero también el extranjero, el rico, el miserable, el divorciado, el padre soltero, el joven, el hombre de negocios, el profesional, el ama de casa, el que no tiene trabajo... Nadie está inmune a la soledad.

Hasta los hombres y mujeres de Dios a veces experimentan soledad.

En el Antiguo Testamento Elías se destaca como el más dramático y vehemente profeta de Dios. Paró la lluvia, desafió a un rey cara a cara, hizo caer fuego del cielo, mandó ejecutar a cientos de falsos profetas y predijo con exactitud la fecha en que terminaría una sequía de tres años y medio.

Sin embargo, en el Nuevo Testamento leemos que "Elías era tan humano como nosotros" (Santiago 5:17 BD). De modo que él también vivió momentos de angustia y soledad.

Como resultado de cuatro pasos equivocados, Elías terminó en el desierto, bajo un árbol y totalmente desesperado (1 Reyes 18:46-19:4). En primer lugar, estaba exhausto físicamente. En segundo lugar, se turbó emocionalmente. En tercer lugar, no acudió a Dios espiritualmente. En cuarto lugar, se aisló socialmente.

... Al final terminó desfalleciente bajo un árbol en un lugar desierto y lloró: "Es suficiente, Señor. Lleva mi vida. Quiero morirme."

¿Alguna vez ha sentido usted un desaliento total y se ha visto sin nadie cerca que lo anime? ¿Ha experimentado en alguna ocasión el síndrome de Elías?

Note cómo Dios satisface cada una de las necesidades del profeta en el momento de la crisis. Físicamente, Dios le da alimento y un buen descanso. Emocionalmente, el Señor le hace saber a Elías que su presencia está con él y lo anima. Espiritualmente, Dios exhorta a Elías a seguirlo una vez más. Socialmente, el Señor le habla a Elías acerca de un gran número de hombres y mujeres de Dios con quienes podrá tener camaradería y recibirá aun más ánimo.

De la misma manera, Dios quiere suplir sus necesidades personales, apreciado lector. Usted no puede vivir la vida cristiana victoriosa en soledad y en sus propias fuerzas. Es imposible. Sólo experimentamos victoria por el poder del Cristo viviente (Gálatas 2:20). Su presencia y su poder son particularmente evidentes cuando dos o tres se reúnen en su nombre para orar por algo en concreto (Mateo 18:20).

Utilice su soledad o desaliento como una motivación para entregarse nuevamente al Señor. No permanezca sentado bajo el árbol de la desesperación. Las últimas palabras de Jesucristo fueron que estaría con nosotros siempre (Mateo 28:20). El quiere ser su mejor amigo, de modo que usted ya no se sienta solo.

Además, congréguese con el pueblo de Dios (Hebreos 10:25) y no trate de enfrentar las batallas diarias de la vida por su cuenta. Ore con otros cristianos por sus necesidades mutuas y sus preocupaciones. Experimente el obrar de Dios en el Cuerpo de Cristo. La victoria en la vida cristiana siempre es un esfuerzo en equipo.

¿Por qué no comienza ya mismo a vivir de esta manera? Verá cuán distinta es la vida.

Luis Palau

El hombre halló en el bosque un polluelo de águila, caído del nido. Lo llevó a su casa, y lo crió en el corral entre las gallinas, patos y pavos, como si fuera una de esas aves. Pasaron cinco años. Un día un naturalista llegó a la casa del hombre y visitó el corral. ¡Hombre! -le dijo al dueño- ¿Qué hace allí esa águila entre las gallinas? -No es águila- respondió el hombre, ¡es gallina!. Es verdad que cuando la encontré era águila, pero la he criado entre las gallinas y aunque sus alas miden ocho pies de punta a punta, jamás podrá volar. ¡Ya no es más que una gallina!.

-Pues no— replicó el naturalista, todavía tiene el corazón de águila, y yo la haré volar algún día. Convinieron entonces que en cierto momento, el naturalista haría la prueba. Tomando este al águila la sacó del corral, la llevó al aire libre y le dijo ¡Águila, no lo olvides! Eres un águila, no una gallina. Perteneces al cielo, y no a la tierra. Dios té dió esas alas poderosas para volar. ¡Extiéndelas, y vuela! Pero el águila no hizo caso. Volvió corriendo al corral, a meterse entre las gallinas. -Te dije que era gallina..-comentó con sorna el dueño. ¡Pues, ya verás! ¡Ya verás que es águila! repuso el naturalista.

Día tras día, con paciencia infinita, el naturalista repetía el experimento y la exhortación. Tímidamente al principio, y con más resolución después, el águila comenzó a extender y mover sus poderosas alas. Un día, al salir el sol, el águila miró de frente su deslumbradora luz. Se estremeció de patas a cabeza como si un choque eléctrico la sacudiera. Alzó la gallarda cabeza, brillaron sus penetrantes ojos, extendió sus alas magníficas, y al fin voló, arriba, más arriba, siempre arriba, hasta perderse en
el esplendoroso cielo azul. Era, en efecto un águila.

He aquí toda una parábola. Nosotros los seres humanos somos como el águila. Yo diría que somos casi polluelos de ángel. Pero nos criamos entre gallinas, entre sapos, lagartijas, caracoles y demás sabandijas que se arrastran por el suelo. Dios nos ha dado estupendas alas para volar a las alturas, pero nosotros las mantenemos plegadas, y como gallinas nos conformamos con cloquear y comer granillos del suelo. Hasta que un día, la Luz deslumbradora de Cristo penetra en nuestra alma, y entonces sí extendemos las alas y nos elevamos por sobre tanta miseria y abandono. ¡Cristo es la Luz del mundo y el alma humana! Mírale a Él, Su Luz te embriagará y llenará tu ser interior, y cuando esa Luz te penetra, ya no hay dudas, ni temores, ni complejos. Somos lo que somos creados a imagen y semejanza de Dios, hechos para Su Gloria. ¡Atrévete a volar, en el Nombre de Jesús!

1. HABLAR, HABLAR Y HABLAR

Este primer error es cuando la gente que dirige la alabanza y la adoración se pone a hablar; se ponen a presentar los coros: “Y ahora levanta tu mano”, “Y ahora dile al Señor”, “Y que lindo cuando Cristo vino a nuestro corazón, porque cuando Cristo vino a nuestro corazón, nuestra vida entera cambió…” y se ponen a hablar y a hablar... Una vez estaba en una reunión y el que dirigía la alabanza dice: “Bueno, vamo’ a cantarle al Señor, porque al que no le canta lo mando al peluquero que fui yo y le hace este corte asqueroso que tengo, jejeje” y entonces, entre canción y canción, se ponía a hablar.

Vos tenés que saber que la gente que dirige adoración tiene que pasar desapercibida, o sea, tiene que imponerse espiritualmente, marcar la atmósfera, pero tiene que pasar desapercibida para poder conducir. Nadie tiene que hablar.

1. HABLAR, HABLAR Y HABLAR
2. VENIR, TOCAR E IRSE
3. EL SOLISTA
4. ADORACIÓN-EMOCIÓN
5. ADORACIÓN COMO ALGO AISLADO DE MI VIDA
6. MEDIOCRIDAD
7. CREER QUE ADORACIÓN TIENE “FASES”
8. ADORACIÓN ES CANTAR


fuente: avanza por mas

El liderazgo efectivo es el complejo resultado de una diversidad de factores. Aún así, hay algunas características que acompañan a cada líder de jóvenes y adolescentes que logra hacer un trabajo sobresaliente.
Lejos del estereotipo de líder juvenil hombre, joven, gracioso, que toca la guitarra, seminarista y que tiene una camioneta, las siguientes señales acompañan a cada líder juvenil efectivo:
Señal 1: Llenos del Espíritu Santo
Claro que esta característica no es exclusiva del liderazgo juvenil. Ser llenos del Espíritu Santo es condición obligatoria para ser un cristiano efectivo. Pero en el caso del líder o pastor de adolescentes si no somos llenos del Espíritu de Dios, nuestra consejería se limitará a manejar recursos humanos, que por buenos que sean, no podrán satisfacer plenamente las necesidades de los jóvenes en conflicto. Y también nuestras motivaciones y nuestro trato no tendrá la efectividad de quien está provisto de la guía del Espíritu en la toma de decisiones. La espiritualidad del líder juvenil es fácilmente discernible para los adolescentes y jóvenes de este tiempo. A ellos no les basta con un lindo sermón arriba de un pulpito. Las relaciones interpersonales cercanas entre los lideres y los jóvenes son indispensables para un ministerio sano. Pero en esa cercanía es que mejor se puede notar el verdadero carácter del líder juvenil. Aun cuando parece que los adolescentes no prestan atención, están mirando de cerca si lo que dicen los lideres cuando predican lo viven cuando están abajo del escenario. Si los líderes pretenden acompañar a los adolescentes a la madurez en Cristo, eso es imposible de hacer si ellos mismos no cultivan una relación de dependencia con el Espíritu de Dios.
Señal 2: Tienen un Sentido de Llamado
Para muchos es obvio pensar que la decisión de ir a hacer misiones en lugares alejados y difíciles tiene una única explicación en un llamado especial del Señor. Pero el ministerio juvenil es tan transcultural como cualquier ministerio a otra geografía. Involucra cambios de lenguaje, diferentes vestimentas, música, danzas exóticas y distintas presuposiciones morales. Si aquellos que se disponen a participar del ministerio con adolescentes no tienen un llamado claro y especifico a trabajar con ellos ocurrirá una de dos cosas o ambas: se sentirán muy pronto miserables o harán sentir miserables a sus adolescentes. Tener la convicción de que Dios es quién nos ha convocado a hacer los que hacemos es la única fuente de afirmación donde deberíamos depositar nuestra confianza. Los resultados son impredecibles en el ministerio en general, cuanto más en el ministerio con la edad más impredecible. Solo un sentido de llamado claro es lo que hace al líder seguir adelante. Es tiempo de que se levanten lideres que no están “practicando hacer ministerio” mientras trabajan con los jóvenes. Hacen falta lideres que sepan que han sido llamados por Dios a invertir en esta generación y hacer un esfuerzo en serio mas allá de los aparentes resultados o de las expectativas de personas de otros ministerios.
Señal 3: Están Preparados para la Tarea de Aconsejar
La juventud es una época de muchas preguntas. La posmodernidad ha complejizado la dinámica adolescente, los cambios se han exagerado y los mensajes contradictorios abundan. Por eso es necesario que aquellos que lideran jóvenes tengan respuestas contundentes y no ingenuas. El rol de modelo que a cada líder le toca debe se ejercido con responsabilidad. Aquellos que han sabido aconsejar a sus adolescentes pronto comenzarán a recibir más adolescentes pidiendo consejos. Los líderes efectivos están preparados para la tarea de dar consejos comprometidos y sabios. Para poder hacerlo se especializan en las cuestiones de la cultura, las crisis familiares, la identidad y en los distintos métodos para hacer una consejería efectiva. En otras palabras, trabajan y estudian para ser mejores consejeros. Pero un condimento que no puede faltar es ser “Confiables.” La confiabilidad es parte inherente a la capacidad de aconsejar y a la posibilidad de entablar una relación personalizada. Líderes que no son confiables no tardarán en ser descartados por los adolescentes. El secreto de confesión es de vida o muerte para alguien hiper consciente de si mismo como son los jóvenes. Personalmente puedo decir que aunque soy un predicador he observado frutos más milagrosos en ocasiones donde tuve el regalo de poder dar la palabra adecuada en el momento justo a una necesidad especifica de alguien. Seamos sinceros: la mayoría de las predicaciones quedan en el aire, pero esos momentos en que alguien se abre con una persona que para ella es importante para hacerle un cuestionamiento personal tienen un impacto mucho mas poderoso. Por eso es que me da lastima ver tantos lideres que solo dependen de un micrófono para comunicarse con sus jóvenes. Se pierden tantas oportunidades por no ahondar en ofrecer consejería sabia...
Señal 4: Están Actualizados respecto a la Cultura Joven
El vértigo de cambio impulsado por los medios y el mercado exige una constante actualización de parte de los líderes juveniles. Las diferentes tribus de adolescentes tendrán diferentes características en sus gustos musicales, en su vestimenta y en su lenguaje. Desconocer sus ondas equivaldrá a desinterés por saber qué los atrae. Un grupo de adolescentes requiere una disposición transcultural similar a la que requieren las misiones en otras latitudes solo que el cambio es generacional más que geográfico. El líder o la líder efectivos estarán atentos a cuáles son las características de los adolescentes de su barrio y de su iglesia. Una manera de lograr esta actualización es observarlos en los lugares donde ellos se juntan (escuelas, la puerta de las disco, hamburgueserías y demás). Otra manera recomendable es preguntarles a ellos mismos. Los jóvenes se sienten importantes cuando se les pregunta y por eso funcionan muy bien los cuestionarios y encuestas. Sacar a los jóvenes cristianos del templo y llevarlos a lugares públicos a hacer cuestionarios acerca del gusto y tendencias culturales no solo sirve a los líderes para estar actualizados sino que es una excelente actividad que los chicos agradecerán. Revistas, películas y programas de moda pueden bien ser oscultados para informarnos de qué es lo que los jóvenes están escuchando fuera de nuestro medio. Si nuestra misión es ser luz, ir por todo el mundo y predicar las buenas nuevas de salvación tenemos que prestar atención a que es lo que esta pasando a nuestro alrededor. Si queremos dar en el blanco con las preguntas que esta generación tiene, no podemos estar predicando siempre de la misma manera. Debeos hacer contacto con sus puntos de interés y sus códigos culturales. Siempre que ve alguna buena revista que tiene algo de tendencias juveniles, mi esposa me la compra porque sabe que quiero saber que es lo que se viene o qué es lo que a mis adolescentes les influencia cuando están en la escuela o expuestos a los medios masivos de comunicación.
Señal 5: Trabajan en Equipo
Los líderes juveniles efectivos saben que solos no pueden lograrlo todo. Entienden que Dios capacitó a su cuerpo con distintos roles y dones (1 Corintios 12:4-30) y que es tarea del líder equipar a otros para la tarea del ministerio también (Efesios 4:12). Los líderes efectivos también entienden que la misión es más importante que la posición. Por eso reconocen las habilidades de otros y les facilitan la tarea sumándolos al trabajo. Son tantas y tan complejas las necesidades de los jóvenes hoy que es imposible para un o una líder estar cerca de todos sus adolescentes a menos que sea un grupo verdaderamente reducido. Pero si el anhelo de un ministerio juvenil es multiplicarse hace falta mayor mano de obra. El liderazgo reconoce esto y dedica buena parte de su tiempo a reclutar voluntarios para su ministerio juvenil. Cuantos más líderes de calidad se tenga, más posibilidades de maduración y resolución de conflicto tendrán los jóvenes.
Los jóvenes no necesitan solo líderes atléticos que sepan tocar la guitarra y sean extrovertidos. Si algún miembro en el equipo de liderazgo tiene estas características sensacional pero hay jóvenes que se identificarían mejor con otras personalidades. Los mejores equipos son los que tienen una buena dosis de diversidad de intereses, personalidades, y edades. Tener líderes adultos involucrados por ejemplo, enriquece al ministerio con experiencia, contención y modelos.
Los líderes juveniles simplifican las tareas del ministerio consiguiendo y estimulando la gente adecuada para cada una de ellas.
Señal 6: Incluyen a los Padres
Tratar de interpretar a los adolescentes fuera del esquema familiar seria un cuadro incompleto. Por eso los líderes no deberían ponerse en situación de competencia con los padres sino aprender a trabajar juntos.
La adolescencia no solo llega para los hijos, también les llega a los padres aunque en un rol diferente. El punto clave para muchos es la llamada “brecha generacional.” Ser adolescente hoy no es lo mismo que ser adolescente en los setenta y esta realidad tiene diversas consecuencias. De todas maneras, la presente generación adolescente no puede desarrollarse positivamente sin el marco de estabilidad, comprensión y amor incondicional que los padres deben de brindarles y esto es reconocido por los líderes juveniles efectivos. Pero trabajar con los padres no siempre es fácil. Yo también he tenido padres que es mejor perderlos que encontrarlos. Pero los lideres efectivos se esfuerzan en lograr sumar al equipo de trabajo al menos a algunos padres que enriquezcan al ministerio con una imagen de familia y le de a otros padres mayor credibilidad. Hay buenos programas que se pueden hacer para ayudar a las familias a tener un mejor tiempo juntas y las fiestas son siempre una gran oportunidad: graduaciones, navidad, el día de la madre, padre, amistad y podemos inventar otras “fiestas” para empezar a incluir a la familia y celebrar ese diseño de Dios para la vida del ser humano.
Señal 7: Se Especializan
Históricamente en América latina se suele ver al ministerio juvenil como un escalón de ascenso al verdadero ministerio. Error! La escena irá cambiando en los próximos años. Más y más estudiantes de instituciones teológicas se darán cuenta que Dios está llamando a una generación de líderes que se especialicen en la tarea de evangelizar y discipular jóvenes. Desde hace poco más de una década en países como Estado Unidos y Corea más y más estudiantes han empezado a comprender el enorme desafío y la vitalidad que tiene el ministerio juvenil para la Iglesia de Cristo. A la luz de esto más y más seminarios fueron agregando materias de ministerio juvenil e incluso hoy se ofrecen maestrías y ya se empieza a hablar de doctorados en la especialización.
Muy pronto esto se va a ver a nuestro continente.
Pero más allá de las posibilidades académicas está la razón eje del ministerio juvenil: los jóvenes necesitan líderes preparados. Ellos se merecen un liderazgo que pueda articular una filosofía sensata de por qué hacen lo que hacen, puedan interpretar las escrituras desde el contexto contemporáneo, entiendan las realidades interiores propias de la edad, sean creativos, suficientemente críticos y puedan comunicar visión y organizarse. Los lideres juveniles sobresalientes se toman su trabajo muy en serio, se compran libros de ministerio juvenil, consiguen diversos materiales y estudian dedicadamente como ser cada vez mejores lideres.
El autor es Doctor en Teología de la Misión y director de Especialidades Juveniles, una organización dedicada exclusivamente a generar recursos y entrenamiento para líderes juveniles.

Fuente: Lucas Leys


A través de gran parte de la historia, el Espíritu Santo no ha sido mucho más que un nombre. Sin embargo, el Espíritu Santo es mucho más que eso, el Espíritu Santo es Dios operando en la tierra.

Durante siglos, las personas pensaban que el “Espíritu Santo” era sólo eso, un espíritu. Una cierta fragancia religiosa o atmósfera que se encontraba en las iglesias góticas. A la Majestad del Todopoderoso, la Tercera persona de la Trinidad, sólo se le conocía como una atmósfera misteriosa. ¡Qué reducción de estatus tan grande!

Cuándo y Dónde

Para poder hablar del Espíritu Santo, primero tenemos que identificarlo. Él es el poder de Pentecostés. Él fue quien comenzó la iglesia cristiana en el año 29 DC durante el festival judío del Día de Pentecostés que se celebró 50 días después de la crucifixión de Cristo. Esa mañana, el Espíritu de Dios llegó al mundo con un estallido; no como una dulce influencia, sino como un huracán. Él anunció su llegada con el milagro que ocurrió cuando 120 discípulos hablaron en otras lenguas. Ese alborotoso estallido captó la atención de la primera congregación cristiana.

El Espíritu Santo no vino solamente para manifestar cosas maravillosas ni para ofrecer una experiencia única que las personas pudiesen recordar cuando envejecieran. En aquel día, los discípulos fueron envestidos de poder. Ellos dejaron a un lado la timidez y desafiaron al mundo. Durante miles de años, no importando dónde uno mirara, los hombres vivían rodeados de supersticiones y tradiciones.

En el año 29 DC aquellas personas que vivían en un lugar oscuro del mundo, se volvieron más grandes que la vida misma; dispuestas a desafiar al diablo, al mundo y hasta la historia misma.

Esta era la nueva forma de vida que Cristo había prometido. Él subió al Padre y envió la evidencia de que así había sido: el Espíritu Santo. Cristo le dio al mundo evidencia física de que estaba sentado a la diestra del trono celestial. Los discípulos vivieron algo nunca antes visto en la tierra.

A pesar de tales experiencias tangibles, a medida en que el tiempo pasó, las experiencias que los apóstoles vivieron se fueron olvidando y el Espíritu Santo se convirtió en una presencia lejana. Aunque con el tiempo, se escribió una gran oración acerca de Jesús y sus obras: el Credo de los Apóstoles. Ese credo, que ha sido recitado unos cincuenta mil domingos por millones de cristianos, a penas menciona al Espíritu Santo – “Yo creo en el Espíritu Santo…”. No sabemos quién escribió el credo pero una cosa es cierta, no fueron los apóstoles. Quienquiera que haya sido, no conocía al Espíritu Santo ni su influencia en las vidas de los primeros discípulos.

El Dr. Arthur Headlam, ex-Obispo de Gloucester, dijo en su comentario bíblico que no estaba claro cuáles eran los dones del Espíritu Santo que habían sido manifestados en la época de los primeros cristianos. Sin embargo, en Gálatas 5:25, Pablo habló como si la experiencia del Espíritu Santo fuera una parte normal del diario vivir: “si vivimos por el Espíritu…”. El gran traductor bíblico J.B.Lightfoot, conocía poco acerca del Espíritu cuando dijo que vivir por el Espíritu era “un ideal en lugar de una vida”. Ese parecía ser el punto de vista aceptado a fines del siglo 19. La realidad del Espíritu Santo se había desaparecido.

El Dios de Pentecostés

El Espíritu Santo es Dios, y Dios no está lejos. Estar lejos no fue nunca su intención. Debemos conocer al Espíritu del mismo modo en que conocemos al Padre y al Hijo. El Padre y el Hijo son uno, pero también se pueden diferenciar. Podemos reconocer sus funciones. ¿Cuál es la función del Espíritu? ¿Cuáles son sus características?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad obrando aquí en la tierra. Todo lo que Dios hace aquí, fuera del cielo, lo hace por medio del Espíritu. Todas las experiencias de los creyentes, el perdón, la contestación a nuestras oraciones, la seguridad, el gozo, la sanidad y las señales son obra de Dios por medio del Espíritu Santo. Hoy día, Dios está obrando a nuestro alrededor a través del Espíritu Santo. El Nuevo Testamento nos muestra quién es el Espíritu. El libro de los Hechos de los Apóstoles, en su totalidad, ha sido llamado: “Los Hechos del Espíritu Santo”.

Una de las verdades bíblica más importante es que Dios se da a conocer a sí mismo por medio de hechos y no por palabras. El Espíritu Santo es acción. Él es el viento celestial que siempre se está moviendo. Si conocemos al Espíritu, conocemos a Dios. Todos podemos conocer al Espíritu del mismo modo en que conocemos a Jesús.

El Espíritu Santo es la maravillosa ayuda que Jesús nos prometió. Antes del Día de Pentecostés, el Espíritu no era muy conocido. Los discípulos necesitaban descubrir ese nuevo poder. El libro de los Hechos cuenta la historia de sus experiencias. Los discípulos habían sido enviados por Jesús para realizar una labor que parecía imposible: llevar el Evangelio al mundo y luz a la oscuridad. Sin embargo, a pesar de que ellos eran sólo pescadores y campesinos, el Espíritu Santo los convirtió en gigantes espirituales que aún son reconocidos unos 2000 años más tarde. El Espíritu Santo es el Dios de Pentecostés. El Espíritu de acción, poder, amor, fortaleza y milagros.

El Espíritu Santo no vino al mundo para establecer una atmósfera acogedora en las iglesias. Nosotros no podemos seducir al Espíritu tratando de crear una atmósfera correcta, independientemente de si es una atmósfera callada y tranquila o alborotosa y exuberante. El Espíritu no necesita ser atraído, invocado, persuadido o seducido. Él no es un invitado renuente o indiferente, sino que de su propia voluntad y deseo, llega y habita en medio nuestro.

Los apóstoles no oraron para recibir al Espíritu. Sin embargo, él llegó e invadió aquel aposento alto. Cualquier tipo de atmósfera que ellos hubiesen creado, desapareció al ser invadida por el “viento recio” (Hechos 2:2). El Espíritu es la atmósfera del cielo, y el cielo desciende junto con él. Él es el pneuma, el viento del cielo soplando en medio de nuestras tradiciones y nuestra pasividad. Puede que cantemos “Espíritu Santo bienvenido a este lugar”, pero él no viene en respuesta a nuestras alabanzas. Él no es un visitante ni un extraño que sólo ha sido invitado por una o dos horas. Él es el Señor de los cielos y es él quien nos invita a entrar en su presencia. Donde hay fe y se predica la Palabra, allí está el Espíritu de Dios.

¿Puede un cristiano tatuarse?

“No te hará incisiones en la carne… ni te hará tatuajes sobre la carne. Yo soy el SEÑOR” (Levítico 19:28)
La traducción de la Biblia (italiana) hecha por Diodati dice: “No te harás cortes en la carne ni tatuaje sobre la piel… Yo soy el Señor”. Los Tatuajes, incisiones,” agujeros” (del verbo en inglés “To pierce” agujerear “, lett. Perforar agujerear, práctica ejercida sobre la piel con el propósito de insertar objetos metálicos decorativos, N.d.T.) y últimamente incluso la cicatrización de incisiones, se ha vuelto una contribución para el embellecimiento del cuerpo. Algo se ha tomado concientemente de las poblaciones paganas y que forma parte de algún rito religioso. Pero el hecho de que tales prácticas ganan terreno y encuentran buena recepción aun en el campo religioso subraya la época en la que nosotros vivimos la cual se distancia cada vez más drásticamente de los valores bíblicos. De esta manera, por ejemplo, en la revista Cristiana “Idea Spektrum”, N. 9/1998, ha comentado:

La cruz tatuada y aplicada con la técnica del “agujereado”

Con una pauta publicitaria transmitida en los cines, la iglesia evangélica de Kassel (Alemania) intenta establecer un diálogo con las personas jóvenes. La pauta, de duración de 69 segundos, transmitida antes de cada programación, muestra escenas diferentes en la que la cruz es puesta en primer plano: cómo tatuaje sobre un brazo, como diseño sobre una nuca rasurada y como joya sobre el pecho masculino, prendido con un alfiler de plata en el pezón. En fin, “la iglesia evangélica de Kassel” se presenta en calidad de sponsor en el deporte. El mensaje según la cual la cruz pertenece a la iglesia y no es una señal de un detalle cultural juvenil, ha sido entendido por los espectadores, así ha concluido el decano Ernst Wittekindt.

EC saluda la iniciativa
Con motivo de algunas observaciones del decano, la iglesia se ha vuelto un argumento de discusión en las escuelas y en las discotecas. Él espera que en Kassel, los muchos lugares marcados con una cruz se tome nuevamente en consideración. Los grupos juveniles Cristianos, han saludado favorablemente la iniciativa que ha tenido una duración de cuatro semanas. El pastor federal de la unión “Decidido por Cristo” ( Entschieden fur Christus, cuyas iniciales son EC), Volker Steinhoff (Kassel), ha afirmado que los Cristianos tendrían que entrar en contacto con el mundo de las personas jóvenes, si ellos quieren hablarles de Cristo. Experiencias similares la EC los habrían hecho con el programa “yo lo creo”, que hace los anuncios en un periódico para los buenos muchachos (periódico de contenido moral discutido, distribuido en los países germanos, en zona rurales, N.d.T) y la participación a la fiesta Berlinesa Desfile de Amor . Aun el director del Círculo del Movimiento Misioneros Juvenil (Ring Missionarischer Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha definido la pauta publicitaria como una idea de éxito. Un estudio tendría que mostrar si el contenido de la pauta, realmente ha sido comprendida, o si en cambio despierta la impresión de que la iglesia es un lugar donde se pueda permitir el tatuaje.
Crítica del “Mundo” (Die Welt)
El periódico cotidiano Die Welt de (Berlín): “En la búsqueda de nuevos miembros, a los principales de la Iglesia le parece bien cualquier método, para conseguir el objetivo. La cuestión principal es la fachada frente al mercado. Pero la cruz significa para los Cristianos mas que una señal en la piel desnuda. Es el símbolo de la redención de Dios, a través de la muerte de Cristo de Jesús. El hecho es que realmente los clérigo han llegado a la idea de mercantilizar la iglesia de manera espuria y vulgar que ya no es capaz de asombrar. Si hubiese sido por ejemplo un estilista mundano en usar este símbolo, habría despertado desaprobación profunda por parte de los pastores y decanos de la Iglesia”
(IS No. 9/1998)
Seguidamente a este artículo, tres semanas después, en el mismo periódico fue publicada la siguiente carta enviado por un lector:
La Biblia prohíbe el tatuaje.
Esta escrito “no se harán incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la piel” (Levítico 19:28). En hebreo, el término se aplica expresamente la práctica del tatuaje. Según la comprensión bíblica, los tatuajes son inaceptables porque ellos son derivados de las costumbres paganas. No hay ninguna referencia al hecho de que esta prohibición no tenga que ser aplicado al Cristiano. Es de hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el Círculo de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje por lo menos. Durante años se ve una sistemática remoción de la Palabra bíblica a mano de la cultura pop Cristiana. Por consiguiente, no es sorprendente que los evangélicos se inclinen a favor del tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros, como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros “showses” en absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre? ¿Cuándo reconoceremos que así no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y que no hay ninguna simpatía en las comparaciones? El mejor comentario a la pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periódico “Die Welt” (“El mundo”). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el evangelio, mientras que el Cristiano estará anunciando el mundo. (I.S. No. 12/1998)
Alejandro Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y practicar el “agujereado”, y el nos ha dado la autorización para publicarlo, por lo que nosotros agradecemos de corazón:
Se estima que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia está en ascenso. Los símbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes, delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los tatuajes) son requeridos de manera particular por las personas jóvenes. Así ya en 1996 se escribía en un periódico, un artículo titulado “los Bocetos a flor de piel”: “Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes del 2000 , están en la búsqueda de nuevos estímulos según la más reciente moda. Todo lo que gusta y que también es permitido: body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz, “agujereado” en todas partes del cuerpo”.
Contemporáneamente, se ofrecen formas más excéntricas que a veces son mas dolorosos. La nueva tendencia es el “marcando con hierro a fuego” (del inglés “To Brand”, marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las” víctimas” tienen que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una marca producida a una temperatura de 1000 grados centígrados. Más para las personas mas duras (resistentes) existe el “tuckering” (del inglés” tucker”, cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal. Conclusión: lo que primero fue considerado o practicado como castigo, humillación, desfiguración o marcas para los esclavos, hoy esta de moda y siempre encuentra un número creciente de seguidores. Así escribe un periódico mundano sobre el tema “piercing” “agujereando”: “UN anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes íntimas en mi”.
También los pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda y mas solicitados. Entretanto, esta moda también ha tomado espacio entre el adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que se adornaron con pendientes las oreja con “joyas”, por los años ‘ 60, era los homosexuales. El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el Cristiano adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya mas el significado original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una cosa?
En el tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión voluntaria al amo al que serviría para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17)
Puede hacerse aquí un paralelo que no sea necesariamente una afirmación dogmática? ¿No podría ser probablemente una señal del hecho de que se entrega a sabiendas o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que esclaviza, uno que ata a los hombres a sí mismo a través del pecado, y que también se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y II Corintios 4:4).
Los expertos definen los años ‘ 90 como la década de los homosexuales. Quizás, el futuro histórico de la iglesia definirá nuestra década como que la Cristiandad (occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espíritu de tiempo.
Los tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de existencia equívoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los prisioneros. Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales, que se procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de naturaleza religiosa.
En la Palabra de Dios, los rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos sentido precursores de las técnicas más sofisticadas y prácticas modernas, eran expresamente prohibidas (Levítico 19:28; 21:5). “Hijos sois de Jehová vuestro Dios, no se harán incisiones; y no se afeitaran por un muerto” (Deuteronomio 14:1).
Tales practicas eran habitualmente utilizadas en el mundo pagano en relación al luto por una persona muerta. Las advertencias de la Escritura nunca son infundadas, aunque en la Biblia no haya una explicación detallada para la tal prohibición. Los comentaristas de estos pasajes bíblicos, no obstante están bastante de acuerdo en su interpretación. El Comentario a la Biblia Wycliff, a propósito de la prohibición mencionada en Levítico 19:28, afirman: “Prohibía cualquier desfiguración voluntaria de la persona. los cortes, o los tatuajes corporales eran practicado por los paganos” (Wycliff Biblia Comentario, pag. 101).
Otro comentarista escribe a propósito de la misma escritura: “La práctica de hacerse cortes en la cara, en los brazos y en las piernas como expresión de luto, era difundida universalmente entre los paganos. Era considerada una señal de respeto hacia los muertos, como también un sacrificio de reconciliación hacia los dioses que reinaban sobre la muerte. Los hebreos habían aprendido tales prácticas en Egipto y corrían el peligro de reiniciar su practica (Jeremías 16:6; 47:5). Los tatuajes también habían sido conectados con el nombre de los demonios y era una señal indeleble de rebelión de y / o corrupción”.
No estan en condiciones de juzgar con precisión semejantes afirmaciones, pero si tendrían que estar de acuerdo en el hecho lo que el auge de los tatuajes va a la par con el resurgir de las corrientes paganas y esotéricas. Por tanto es importante notar que en la Biblia se habla de estas prácticas en relación al juicio de Dios hacia el pueblo (Jeremías 41:5; 48:37). Por la tal razón, los Cristianos tendrían que tomar distancias de cada tipo de tatuaje. He aquí lo que escribe un reporter informativo al respecto: “Los consejeros espirituales reportan a menudo casos de personas tatuadas que se convierten y que se han sentido Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva condición de hijos de Dios”.
En relación a Deuteronomio 14:1, el mismo comentarista escribe: “Aunque estas prácticas pueden parecer en si mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y creencias contrarias a Dios”.
Los cortes en la piel para aumentar el éxtasis religioso son descritos en I de Reyes 18:28. Este verso describe cómo los sacerdotes de Baal bailaron alrededor de su altar y cortaron sus carnes hasta sangrar y alcanzar un estado de éxtasis. El Comentario de la Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al respecto alguna técnica de baile para alcanzar una “transfiguración” espiritual: “Estas prácticas ni siquiera hoy son desconocidas cerca de algún Dervishes (secta musulmana, N.d.T.) el baile” (ibidem, pag. 333).
Algunos festivales o encuentros juveniles Cristianos recuerdan de manera impresionante, por lo menos en lo que concierne a los movimientos del cuerpo, a la manera de hacer de algunos sacerdotes de Baal para lo que se utilizan métodos paganos de origen antiguo con el propósito de alcanzar un estado de conciencia alterada. El sentido de felicidad artificial es considerado como presencia o manifestación del Espíritu Santo, porque asi es declarado, asistido también por un concierto Cristiano. En el contexto de la advertencia, Pablo en I de Corintios 10:7, la Biblia cita entre otras cosas como el pueblo se “divertía”. El verbo usado en griego, “paizo”, significa literalmente comportarse como un niño y puede traducirse con saltar, danzar y bailar.Un pensamiento mas alarmante aun hace camino. En el libro de Apocalipsis, que contiene la profecía de los últimos días cuando cada uno tendrá que aceptar el número de la bestia. Habrá un tipo de “tatuaje” global o un “agujereado en masa”, o alguna otro modo de inscribir el número de la bestia en las personas. Según los desarrollos actuales, se tiene la impresión cada vez más fuerte que será una “marca” la que no encontraría resistencia en esta generación.
fuente: avanza por mas

El libro de los Hechos es especial. No hay ningún otro libro semejante en toda la Biblia. Ciertamente, tenemos otros libros históricos en el Antiguo Testamento. Sin embargo, estos ponen de relieve los fracasos, los pecados y la idolatría que impedían que el pueblo de Dios recibiera la plenitud de sus bendiciones.

En el libro de los Hechos, esos fallos se hallan en el pasado. Israel ha aprendido la lección, y la idolatría ya no es problema. Más importante aún es que Jesús ya ha venido. Su muerte en el Calvario ha puesto en vigencia el nuevo pacto (Hebreos 9:15). Con su resurrección les ha traído bendición y gran gozo a sus seguidores (Lucas 24:51, 52). Hay una sensación de plenitud y al mismo tiempo de entusiasmo provocado por una jubilosa esperanza que invade todo el libro.

Originalmente, el libro carecía de título. Sin embargo, desde mediados del siglo segundo D.C., ha sido conocido como Los Hechos de los Apóstoles. Es probable que este título surgiera porque en el primer capítulo se dan los nombres de los apóstoles (1:13). A pesar de esto, a medida que recorremos el libro, vemos que no se vuelve a nombrar a la mayoría de ellos, y algunos sólo son mencionados de paso. El único que sobresale en la primera parte del libro es Pedro, y el único que sobresale en la segunda es Pablo.

En realidad, el Espíritu Santo se destaca más que los apóstoles. El libro presenta la forma en que el mismo Jesús enfocó la atención sobre Él (1:4, 5). Después, es el derramamiento del Espíritu (2:4) el que pone en movimiento la acción del libro. Se menciona al Espíritu, o se hace referencia a Él un total de cincuenta y una veces. Por este motivo, muchos han sugerido que estaría más acertado un título como Los Hechos del Espíritu Santo.

No obstante. Hechos 1:1 sugiere que podríamos agrandar ese título un poco. Observe la palabra "comenzó". El tratado anterior (el evangelio según Lucas) recogía lo que Jesús había comenzado a hacer y enseñar. Por tanto, el libro de los Hechos recoge a su vez lo que Jesús continuó haciendo y enseñando a través del Espíritu Santo en una Iglesia que crecía y se esparcía. Aunque Jesús se halla ahora en la gloria, a la derecha del trono del Padre, todavía está realizando su obra en el mundo actual. Así, muy bien podríamos ponerle al libro de los Hechos un título un poco alargado que diría: Los Hechos del Señor Resucitado por el Espíritu Santo en la Iglesia y a través de ella.

Sin embargo, debemos reconocer que así como el ibro de los Hechos no nos da detalles sobre todos los apóstoles, tampoco nos relata toda la historia del crecimiento de la Iglesia. En muchos casos sólo nos da breves resúmenes de lo acontecido. A las iglesias de Galilea y Samaria les presta muy poca atención (9:31). Hay sucesos importantes, como el crecimiento de una vigorosa iglesia en Egipto durante el siglo primero, que no son mencionados en absoluto. Por otra parte, hay algunos sucesos que son presentados en forma muy detallada. (Vea los capítulos 8, 10, 11 y 28)

Es probable que los discursos y sermones que se destacan tanto en el libro sean también resúmenes. Por ejemplo. Pablo predicaba algunas veces hasta la medianoche (20:7). También hay otras ocasiones que evidentemente requerían todo un culto en la sinagoga, y sin embargo lo que está escrito se puede leer en pocos minutos. Sin embargo, se ve claramente que estos discursos reflejan el estilo y los puntos clave de la predicación de los apóstoles, y también sus propias palabras. Los relatos condensados fueron necesarios. Debido a la cantidad limitada de espacio disponible en los antiguos libros o rollos de papiro. Si se hubiera contado toda la historia del crecimiento y el desarrollo de la Iglesia primitiva, con todos los milagros y señales relatados en sus pormenores, hubiera llenado varias series de libros del tamaño de la Enciclopedia Británica. (Compare con Juan 20:30, 31; 21:25.)

También hay otro factor más que no tiene que ver con las limitaciones de espacio. Hoy día, nadie podría escribir una narración reuniendo simplemente todo lo que aparece impreso en los diarios. El historiador debe seleccionar los sucesos que le parecen significativos, los que señalan tendencias, cambios y relaciones. Por esto Lucas sigue un tema sugerido por las palabras de Jesús: "Me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (1:8). Los siete primeros capítulos se centran en los sucesos de Jerusalén, y describen el crecimiento y las pruebas iniciales de la Iglesia. Entre el capítulo 8 y 12 se revela cómo el Espíritu rompió barreras en Judea y Samaria. Finalmente, del 13 al 28 presentan la forma en que el Evangelio comenzó a moverse hasta lo último de la tierra. En ellos se destaca la existencia de nuevos centros para el esparcimiento del Evangelio en Antioquía, Efeso y Roma. La claridad y la progresión lógica de Lucas hacen que la mayoría de los eruditos que creen en la Biblia estén de acuerdo en que Lucas es un historiador de primera clase, no sólo por lo que incluyó en los Hechos, sino también por lo que no incluyó. (Por supuesto, los eruditos que creen en la Biblia están de acuerdo en que el Espíritu Santo dirigió la redacción de sus libros.)

Los sucesos que Lucas sí incluye fueron a la vez significativos y típicos. En el momento en que él escribió, las iglesias de los distintos lugares estaban en comunicación las unas con las otras y estaban familiarizadas con muchos de los sucesos descritos en el libro. De esta manera, las personas que leyeron primero los Hechos, no tendrían dificultad alguna en ver la relación de su propia iglesia local con la sucesión de los hechos descritos en el libro. Leer mas

Cantar de los Cantares 1 (RV60)

1 Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.
2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
Porque mejores son tus amores que el vino.
3 A más del olor de tus suaves ung:uentos,
Tu nombre es como ung:uento derramado;
Por eso las doncellas te aman.
4 Atráeme; en pos de ti correremos.
El rey me ha metido en sus cámaras;
Nos gozaremos y alegraremos en ti;
Nos acordaremos de tus amores más que del vino;
Con razón te aman.
5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable
Como las tiendas de Cedar,
Como las cortinas de Salomón.
6 No reparéis en que soy morena,
Porque el sol me miró.
Los hijos de mi madre se airaron contra mí;
Me pusieron a guardar las viñas;
Y mi viña, que era mía, no guardé.
7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma,
Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía;
Pues ¿por qué había de estar yo como errante
Junto a los rebaños de tus compañeros?
8 Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres,
Ve, sigue las huellas del rebaño,
Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.
9 A yegua de los carros de Faraón
Te he comparado, amiga mía.
10 Hermosas son tus mejillas entre los pendientes,
Tu cuello entre los collares.
11 Zarcillos de oro te haremos,
Tachonados de plata.
12 Mientras el rey estaba en su reclinatorio,
Mi nardo dio su olor.
13 Mi amado es para mí un manojito de mirra,
Que reposa entre mis pechos.
14 Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi
Es para mí mi amado.
15 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía;
He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.
16 He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce;
Nuestro lecho es de flores.
17 Las vigas de nuestra casa son de cedro,
Y de ciprés los artesonados. Leer mas

Eclesiastés 1 (RV60)

1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?

4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.

5 Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.

6 El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo.

7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.

8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.

9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.

10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.

11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.

12 Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.

13 Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.

14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.

15 Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse.

16 Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría (A) sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia.

17 Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu.

18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor. Leer mas

Proverbios 1

1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.

2 Para entender sabiduría y doctrina,

Para conocer razones prudentes,

3 Para recibir el consejo de prudencia,

Justicia, juicio y equidad;

4 Para dar sagacidad a los simples,

Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

5 Oirá el sabio, y aumentará el saber,

Y el entendido adquirirá consejo,

6 Para entender proverbio y declaración,

Palabras de sabios, y sus dichos profundos.

7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,

Y no desprecies la dirección de tu madre;

9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,

Y collares a tu cuello.

10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,

No consientas.

11 Si dijeren: Ven con nosotros;

Pongamos asechanzas para derramar sangre,

Acechemos sin motivo al inocente;

12 Los tragaremos vivos como el Seol,

Y enteros, como los que caen en un abismo;

13 Hallaremos riquezas de toda clase,

Llenaremos nuestras casas de despojos;

14 Echa tu suerte entre nosotros;

Tengamos todos una bolsa.

15 Hijo mío, no andes en camino con ellos.

Aparta tu pie de sus veredas,

16 Porque sus pies corren hacia el mal,

Y van presurosos a derramar sangre.

17 Porque en vano se tenderá la red

Ante los ojos de toda ave;

18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas,

Y a sus almas tienden lazo.

19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,

La cual quita la vida de sus poseedores.

20 La sabiduría clama en las calles,

Alza su voz en las plazas;

21 Clama en los principales lugares de reunión;

En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.

22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,

Y los burladores desearán el burlar,

Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

23 Volveos a mi reprensión;

He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,

Y os haré saber mis palabras.

24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,

Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,

25 Sino que desechasteis todo consejo mío

Y mi reprensión no quisisteis,

26 También yo me reiré en vuestra calamidad,

Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,

Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;

Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

28 Entonces me llamarán, y no responderé;

Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría,

Y no escogieron el temor de Jehová,

30 Ni quisieron mi consejo,

Y menospreciaron toda reprensión mía,

31 Comerán del fruto de su camino,

Y serán hastiados de sus propios consejos.

32 Porque el desvío de los ignorantes los matará,

Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente

Y vivirá tranquilo, sin temor del mal. Leer mas

Salmos 1 -El justo y los pecadores

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,(1)
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá. Leer mas

Estudios biblicos proverbios

El vocablo hebreo para «proverbio» (mashal) significa «comparación» y se usa para designar símiles, parábolas y proverbios propiamente dichos, es decir, sentencias breves, ya sea de la llamada «sabiduría popular» o, como aquí, de la sabiduría divinamente inspirada. Según 1 R. 4:32, Salomón compuso tres mil proverbios. La mayoría de los que se contienen en este libro fueron compuestos por él, concretamente las secciones 1:1 - 9:18; 10:1 -22:16 y 25:1 - 29:27, aunque los de esta última sección fueron seleccionados por el rey Ezequías (25:1). El cap. 30 es atribuido a un tal Agur, y el 31 a Lemuel o Muel, de los que nada sabemos. El libro toca los aspectos más interesantes de la vida humana. El primero y principal de los proverbios se halla en el v. 7 del cap. 1, un eco de Job 28:28, que ya vimos. Leer mas

Estudios biblicos apocalipsis

El Apocalipsis es una grande y valiosa consumación de las Escrituras. Bien puede ser considerado como un segundo Génesis: el principio del nuevo mundo de la vida espiritual perfecta en la ciudad de Dios. Así como el Génesis es el libro de las primeras cosas, el Apocalipsis es el libro de las últimas.

Este libro fue admitido en el canon de las Escrituras por sus propios méritos y, con excepción de las dudas sobre su autor, fue aceptado con muy poca oposición. Como parte integral de las sagradas Escrituras, Apocalipsis no debería ser evadido debido a su naturaleza predominantemente simbólica.

Aunque los teólogos liberales disputan sobre la paternidad literaria juanina de Apocalipsis, sus objeciones no nos apartan de la seguridad de que Juan, el discípulo amado (el que escribió el cuarto evangelio y las tres epístolas que llevan su nombre), fue también el autor de este último libro de la Biblia. No se puede ignorar el testimonio de la Iglesia primitiva en cuanto a la paternidad de Juan. El Apocalipsis es citado con el nombre de su autor en fechas aun más antiguas que cualquier otro libro del Nuevo Testamento, con excepción de 1 Corintios. En su evangelio, como también en sus epístolas, Juan escribe en tercera persona, mientras que en el Apocalipsis se menciona a sí mismo cinco veces y escribe en primera persona (1:1, 4, 9; 21:2; 22:8).

En la mayoría de los casos, los escritores de las sagradas Escrituras no les asignaron títulos a sus libros. El título de este libro no es como ponen algunas traducciones antiguas, El Apocalipsis o Revelación de San Juan el divino, como si se le atribuyera al apóstol alguna santidad o cualidad especial.

Este libro contiene la revelación de Jesucristo, que le fue dada a Juan (1:1-3). Juan fue el que recibió la revelación; no su autor. Aunque a menudo se hace referencia a este libro como "el libro de las revelaciones", y a pesar de que contiene varias visiones que recibió Juan mientras estaba en el Espíritu, éstas fueron esencialmente una sola que recibió en un solo día, "el día del Señor" (1:10). La unidad del libro se expresa en sus primeras dos palabras: La revelación... Leer mas

estudios biblicos. libro de Job

Este libro de Job ocupa su lugar propio, sin conexión con ningún otro libro de la Biblia. Muchas copias de la Biblia Hebrea lo sitúan detrás del libro de los Salmos; otras, detrás del de Proverbios. Pero su puesto apropiado es el que tiene en nuestras Biblias, el frente de los libros poéticos y sapienciales. Siendo un libro de doctrina, está bien que preceda al de Salmos, que es devocional, y al de Proverbios que es pragmático, porque ¿cómo podremos rendir adoración y obediencia a un Dios a quien no conocemos bien? En cuanto a sus características:

I. Estamos seguros de su inspiración divina, pero no de su autor humano. En todo caso, aun cuando Job no pertenecía al pueblo judío, los judíos, como fieles conservadores de los oráculos de Dios, siempre han retenido este libro en su canon sagrado. Su historicidad es refrendada por Ez. 14:14, 20; Stg. 5:11. Su fecha, tenida por los exegetas tradicionales como muy antigua, pertenece, según los modernos, a la época del destierro a Babilonia, aun cuando la acción se desarrolle, con la mayor probabilidad, en la época patriarcal, lo cual se confirma por la longevidad del protagonista (más de 140 años).

II. Lo más importante es el tema del libro, que gira en tomo al más inquietante de los problemas humanos: ¿Por qué permite Dios que sufran tanto los hombres, especialmente los buenos? Frente a la filosofía de los amigos de Job: el sufrimiento es siempre fruto del pecado personal (¡el que la hace la paga!), el libro enseña que la providencia de Dios es sumamente misteriosa, y que la sabiduría y el poder (en fin de cuentas, la soberanía) de Dios son perfecciones que trascienden la capacidad de toda inteligencia creada. Job, paradigma del hombre sufriente, ha de reconocer que, ante los misteriosos designios de Dios, no cabe otra actitud correcta que la de cerrar la boca, inclinar la cabeza y adorar.

III. El libro puede dividirse en tres partes claramente señaladas: Leer mas

Si Dios es tu Padre llama a casa

Tema: “Si Dios es tu Padre llama a casa”
Texto: Filipenses 4:6-7.

“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”.

Cierta vez Martín Lutero dijo: «Tengo tanto para hacer hoy, que me voy a pasar las primeras tres horas en oración». Es que cuando oramos nos conectamos con la fuerza más poderosa del universo, la de Dios. Comenzar el día con Dios es muy importante. Si vivimos conscientes de su presencia no podemos levantarnos en la mañana y no saludarlo.

La historia del hijo prodigo se usa siempre para hablar de los apartados y alejados. Usamos esta categoría para los que no vienen más a la iglesia o están fríos espiritualmente (cosa que solemos juzgar por la cantidad de reuniones a las que asisten). Pero no hace falta dejar de ir al templo para estar fríos. Solo con dejar de orar empezamos a ser hijos que no hablan con papá Dios. La oración crea esperanza y poder. Hablar con Dios nos enjuaga el corazón, es por eso que cuando pasamos mucho tiempo sin hablar con él se nos enfría la relación. Es igual que dejes de hablar con tu papá o tu mamá en la tierra. No puedes saber qué hacen, piensan, sienten y pronto dejas de entenderlos. Hoy todos saben que para que las relaciones interpersonales funcionen debe haber una buena comunicación. Lo mismo sucede con Dios. La oración no es un monólogo con el techo. Dios escucha atentamente cada oración y a su tiempo responde. Él es el Padre y nosotros sus hijos. Por qué, entonces, andar por ahí sin contar con la riqueza, el consejo y seguros de la protección del Padre. Mejor llamar a casa y asegurarnos que estamos comunicados con Dios. Su teléfono nunca está ocupado.

Punto de reflexión

¿Cómo está mi vida de oración?
¿Qué voy a hacer para mejorar?

Audiencia con el Rey

Querido Dios, gracias por estar atento a mis oraciones. Gracias porque eres un padre amoroso que siempre nos escucha, perdona y protege. Te quiero mucho y te alabo por tu gran amor.


Autor: Lucas Leys

El Cielo en la Tierra

Tema: “El Cielo en la Tierra”

Extraído de “151 Encuentros con El Rey”, Editorial Vida y Especialidades Juveniles

Apocalipsis 19:9. El ángel me dijo: «Escribe: “¡Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero!”»

Cuando era pequeño y escuchaba a los que dirigían las reuniones decir que el cielo sería como quedarnos cantando en la iglesia por la eternidad, me daban ganas de gritar ¡Noooooo, por favor! ¡No quiero ir al cielo! Hasta recuerdo habérselo dicho a mi mamá. Con muchas risas ella me explicó que el cielo no era una reunión en un templo. Me dijo que era mejor que la mejor fiesta de cumpleaños que se me pudiera ocurrir y que estaba lleno de muchas sorpresas que no podíamos imaginarnos cómo iba a ser. Me quedé pensando en la fiesta de cumpleaños y llegué a la conclusión de que el cielo iba a ser divertido, emocionante y, claro: lleno de comida. Hace poco escuchaba una canción de Steven Curtis Chapman que se llama: «El cielo en la tierra» y recordé esta experiencia que había quedado grabada en mi memoria. Al salir a la superficie mi ocurrencia cobró un nuevo sentido. Sí el cielo es una fiesta, en la tierra debe ser igual y así debe ser la iglesia. Pero miramos la historia y es como si se hubiera cortado la luz en medio del cumpleaños. Hemos perdido tanto de ese espíritu gozoso que Dios intentó imprimir en su pueblo. Si pensamos bien quiénes son los que van a estar en la fiesta de los cielos, es fácil saber que sí queremos un cielo en la tierra debemos perdonar a quienes no se lo merecen, dar consuelo a aquellos que les hace falta y preparar comida para los que están hambrientos. Traer el cielo a la tierra es festejar según la gracia de Dios con aquellos que Dios ama. Aun Cristo comparó su reino con una fiesta de bodas (Mateo 22:2-4). Pero muchas veces la iglesia es más parecida a un velorio que a una fiesta. ¡Cambiemos! Seamos una iglesia que sepa compartir con los que no tienen, perdonar a los que no se lo merecen y busquemos más motivos y formas para festejar el amor de Dios. Algunos confunden ser espiritual con ser aburridos. Ambas cosas no tienen nada que ver. ¡Ser espiritual es estar lleno de fiesta!

Punto de reflexión
¿Cómo llevar la fiesta de conocer a Dios a donde no lo conocen?
¿Cómo puedo traer el cielo a mi familia y mis amigos?

Audiencia con el Rey
Querido Rey, gracias por la fiesta. Gracias por la promesa del cielo y porque podemos empezar a disfrutar aquí mismo de todas tus bendiciones. Lléname de gozo para que pueda ser un testimonio de que en verdad te conozco.

Autor: Lucas Leys

El por que de las drogas

El por qué de las drogas

por Lucas Leys

¿Por qué hay jóvenes que se drogan? No hay una sola súper respuesta. Sin embargo hay distintas circunstancias que se repiten una y otra vez cada vez que alguien se mete en drogas. Por eso, el propósito de este libro es escarbar en varios de estos detalles que no puede desconocer alguien que debe tomar una decisión personal respecto a las famosas sustancias o alguien que tiene algún ser querido que lucha con este desafío. Hace años que trabajo con jóvenes. Vi jóvenes meterse en drogas, hablé con varios mientras tenían la adicción y tuve el privilegio de ver a varios salirse del problema. Les hice la pregunta del por qué. Las primeras respuestas que me dieron a por qué se habían metido en drogas fueron: presión de los amigos, probar algo nuevo, curiosidad, temor, estar en onda, rebeldía a los padres y diversión. Casi todas, razones lógicas para cualquier adolescente. ¿Qué joven no quiere ser aceptado por los amigos, independizarse de los padres o divertirse? Pero Enrique me dio la pista de que podía haber respuestas más profundas que las primeras que venían a la mente. Este joven adolescente de 18 años con grandes ojos verdes y bien educado me dijo que se había metido en drogas por auto castigo. ¿A que te refieres? le pregunte.”En casa me hacían sentir mal, en la escuela me hacían sentir mal y dónde sea que iba tenia la sensación de que para todos yo era un desperdicio. Empecé a convencerme de que yo tenía la culpa y de que no tenía arreglo. Mis compañeros se reían de mí, y cuando me fijaba en alguna chica era como si para ella yo no existiera. Un día otro compañero que estaba como yo me ofreció marihuana y empezamos juntos a escaparnos de la escuela cuando la teníamos. Si no teníamos marihuana inhalábamos pegamento y hasta llegamos a inyectarnos. En el momento era lo mejor, porque nos olvidábamos de quién éramos y de cuanto sufríamos pero a la noche o cuando estaba fresco en casa me sentía peor todavía. Ahora me doy cuenta que lo que en verdad estaba haciendo era castigarme por sentirme tan mal conmigo mismo.” Enrique fue muy sincero conmigo. Sea por la razón de Enrique o simplemente por ser aceptado por los amigos, es obvio que, detrás de todas las razones dadas o posibles, los que recurren a las drogas lo hacen para cubrir alguna necesidad que va más allá de la sustancia. El punto importante es si realmente consiguen cubrir la verdadera necesidad que están tratando de tapar.

Eres parte de una generación con oportunidades antes inimaginables. Tienes a la mano más cosas de las que tus padres jamás soñaron y sobre todo tienes la posibilidad de recurrir a información más real para pensar bien que hacer. Pero también hay más trampas para tu generación que las que hubo para cualquier otra. Es tan fácil distraerse, quedarse en la mediocridad y dejar de soñar que muchos de los jóvenes que conozcas en estos años se van a quedar estancados sin llegar a ser todo lo que pueden ser. Le pido a Dios que no sea tu caso. Por eso te invito a revisar algunas de las realidades respecto a las drogas, una de las trampas más comunes de la actualidad.

Las siguientes preguntas tienen que hacérselas mirando al espejo todos los que se sienten tentados por ellas: ¿Qué se logra con las drogas? ¿Qué es lo que verdaderamente se consigue? ¿Qué se pierde?

Los logros, o mejor dicho, las pérdidas

En toda experiencia con drogas la persona pierde algo. Cualquiera sea la sustancia, drogarse produce una alteración de los sentidos que resulta en algunas, varias o todas las siguientes pérdidas:

1) Perder la habilidad de entender racionalmente.
Aún en el efecto inicial de excitación y euforia la persona está demasiado estimulada como para hacer pleno uso del razonamiento. Pasado el efecto inicial, la persona que tiene profundo sueño, depresión, irritabilidad, pánico o alguno de los síntomas de segunda mano, tampoco se está en pleno uso de las facultades mentales. El Dr. Alan I. Lesher , Director del National Institute on Drug Abuse, asegura que “las ultimas investigaciones muestran que aún el uso ocasional de drogas como la cocaína afectan al cerebro de tal manera que este manda señales al cuerpo solicitando dosis aun más grandes de la droga ingerida a la vez que pierde facilidad para accionar sus funciones”
[Comunicado de prensa del NIDA de septiembre 11 del 2000]


2) Perder la habilidad de comunicarse inteligentemente.
Bajo el efecto de las drogas se hace más difícil articular inteligentemente las palabras. Pero mucho más alarmante es el efecto a largo plazo. Según la Universidad de California Los Ángeles las drogas pueden llegar a lastimar la zona neurológica cerebral que tiene que ver con el habla.

3) Perder el sentido de personalidad e identidad.
Especialmente las drogas con efectos alucinógenos hacen que la persona adicta pierda el estado de conciencia y prácticamente olvide quién es y cómo usualmente se comporta. Los que recurren a las drogas para “olvidar” o escapar suelen buscar conscientemente este efecto totalmente despersonalizador. Luego del olvido, la alteración produce mayor confusión y culpa.

4) Perder completa dimensión moral.
Bajo la manipulación de sustancias la persona distorsiona las barreras entre lo que esta bien y es seguro y lo malo y peligroso. Por ejemplo es bien sabida la relación de las drogas con el SIDA porque la persona drogada no toma ninguna medida de precaución. Incurrir en conductas que en estado consciente condenaría como matar a un ser querido o la propia auto mutilación suele ser normal. Crecen extremadamente las posibilidades de cometer un crimen.

5) Perder la correcta dimensión de las distancias.
También es bien conocida la relación entre los accidentes de transito y la drogadicción. Así como en una borrachera algunas drogas confunden a la persona a tal punto que les es difícil mantener el equilibrio y calcular las distancias.

6) Perder la correcta percepción de los colores, texturas y tamaños.
Cuando se llega al extremo de las alucinaciones todo empieza a confundirse. Obviamente, esta es una situación muy peligrosa para cualquier individuo. La alteración cada vez mayor de los sentidos de la persona adicta a alucinógenos suele producir severos trastornos psiquiátricos.

7) Perder la percepción del tiempo pasado, presente y futuro.
Confusión en la dimensión temporal es otro de los efectos conocidos. Pasada la influencia de las drogas muchos jóvenes ni se acuerdan lo que hicieron y pueden estar por horas confundidos de dónde están, por qué y a dónde iban.

Hechos concretos

Las adicciones en general son la primera causa de muerte en el mundo. También son la primera causa de defectos congénitos, es decir que sus consecuencias se pueden pasar de generación en generación. Las drogas están presentes en:
» 3 de cada 10 pacientes de hospitales generales
» 5 de cada 10 pacientes de instituciones de salud mental
» La mitad de las muertes por accidentes de tráfico, incendios, ahogamientos y suicidios
» 5 de cada 10 reclusiones penales
» 5 de cada 10 delitos juveniles
» 6 de cada 10 homicidios
» 4 de cada 10 asaltos
» 6 de cada 10 casos de abusos a menores
» 6 de cada 10 casos reportados de violencia en el hogar.

[Datos suministrados por la campaña "Vive sin Drogas" del Gobierno de México]

Esta es la escalofriante realidad de lo que se “logra” con las drogas. Algunos jóvenes te van a seguir insistiendo con que las drogas son inofensivas. No saben lo que dicen. Ellos están engañados por varios mitos…

Visita esta pagina conoce a Jesus

Visita esta pagina conoce a Jesus
haz clik en la imagen

Si necesitas Oración Escribenos.

Si necesitas Oración Escribenos.
haciendo click en la imagen