Que no se apague la llama

Que no se apague la llama
De la oracion, en los creyentes

Conociendo a Dios



DEspues de la caida... Solo te queda Cristo, te recuerdo que el te ama.

estudio sobre los angeles

CENTRO Cristiano Internacional de Enseñanza ´LA CASA DE MI PADRE¨

Doctrina de los Angeles
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Los primeros seres creados por Dios - los ángeles.

1. Su Naturaleza.
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A) Son criaturas. Esto es, no tienen existencia propia como Dios, por el contrario fueron creados por El. (Col. 1:16) En cuanto al tiempo de su creación, no hay nada revelado. Lo único quepodemos afirmar es que existieron mucho antes que el hombre. Indudablemente fueron creados de la nada por el infinito poder de Dios.

B) Son incorpóreos. No tienen cuerpo físico como los hombres. En Heb. 1:14, los ángeles son designados como "espíritus", siendo que son incorpóreos, los ángeles no tienen sexo; no se casan (Mat. 22:30) y por tantono procrean; nomueren (Luc. 20:36) ni están sujetos a las limitaciones de nosotros los hombres por razón del cuerpo físico.

C. Son inmortales. No están sujetos a la muerte, no mueren porque no tienen cuerpos. Los ángeles vivirán eternamente con Dios igual que los redimidos. (Luc. 20:36)

D. Son poderosos. Se nos dice en la Escritura que son poderosos en fuerza y en potencia. (II Ped. 2:11 y Sal. 103:20) En muchas ocasiones los ángeles manifestaron su poder destruyendo ejéricitos y haciendo cosas terribles. (II Sam. 24:16, II Rey. 19:25) En Apocalipsis también se nos habla de la potencia de los ángeles. (Apoc. 18:1,21) El hecho de que en la Biblia se hable de los ángeles como teniendo alas implica la rapidez de sus movimientos y la velocidad maravillosa con que actúan para ejecutar las órdenes divinas; pero nunca debe entenderse como que en realidad tengan alas, pues son seres incorpóreos.

II. Su Carácter.
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A. Son Obedientes. Los ángeles cumplen las órdenes de Dios y obedecen Sus preceptos con la mayor disposición. Vea estos textos: Sal. 103:20 y I Ped. 3:22.

B. Son Reverentes. Un buen ejemplo de sur everencia lo tenemos en Isa. 6, donde se nos dice que aquellos seres angélicos cubrían sus rostros al estar delante de Dios. (Heb. 1:6, Neh. (:6).

C. Son Inteligentes. Entre los hebreos existía el dicho: "Sabio como un ángel". (II Sam. 14:17). La inteligencia de los ángeles es superior a la de los hombres en esta vida pero no es infinita sino limitada. El ministerioq ue tienen y las difíciles tareas que les son encomendadas demandan una gran inteligencia.

D. Son Santos. Esto es, no han pecado como nosotros los hombres. Permanecen en el estado de santidad original en que fueron creados. Son santos también en el sentido de que están separados par ael servicio de Dios. (Apoc. 14:10) Por el hecho de ser santos es que son obedientes.

III. Su Número, Clasificación y Obra
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A. Número. Aunque el número de ángeles no se puede fijar porn o estar revelado en la Biblia, sí podemos afirmar que su número ha de ser muy alto, pues se usan frases como estas: "Más de doce legiones", "Multitud de ejércitos celestiales", "Compañía de muchos millares de ángeles" para designar ciertos grupos. (Mat. 26:53, Luc. 2:13, Heb. 12:22).

B. Clasificación. Alguien ha dicho que "el orden es la primera ley del cielo" y como tal ha de haber una perfecta organización de esos "ejércitos celstiales". A Dios se le llama "Señor de los ejércitos" porque El es el Jefe Supremo de todas las huestes. Tenemos implicada tal clasificación u organización en Col. 1:16, I Ped. 3:22. También se nos da la idea de distintos rangos (clases) por medio de los términos querubín, serafin y arcángel.

C. Obra o Ministerio.
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1. Están en la presencia de Dios y le adoran. (Isa. 6:1-3)
2. Se regocijan en las obras de Dios. (Luc. 15:10 Job 38:7).
3. Ejecutan las órdenes divinas. (Sal. 103:20)
4. Dios los emplea, como isntrumentos para llevar a cabo los planes de Su divina providencia.
a. La ley fue ordenada por los ángeles. (Gal. 3:19, Hech. 7:53, Heb.2:2)
b. Los ángeles son usados para ayudar al pueblo de Dios. (Heb. 1:14, Hech. 12:7, II Rey. 6:17)
c. Los ángeles realizan juicios sobre los enemigos de Dios. (Hech. 12:23, II Rey. 19:35)
d. Los ángeles oficiarán en los acontecimientos finales. (Mat. 13:20, 39, 41, 24:31)

IV. Angeles Malos
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Hemos venido suponiendo que todos los ángeles son buenos, pero no es así. Hay ángeles malos y ahora vamos a estudiar acerca de ellos.

A. Su Origen.
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Todos los ángeles fueron creados en santidad y a semejanza del hombre. Fueron dotados de libre albedrío o sea de la facultad de elegir. Bajo esa dirección de Satanás muchos de ellos pecaron y fueron arrojados del cielo. (Juan 8:44, II Ped. 2:4, Jud. 6). Es la creencia general que el pecado consistió en el orgullo.

B. Su Naturaleza.
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Son pecaminosos. Esto se infiere de los nombres y calificativos que se les da en la Escritura: "el diablo y sus ángeles", Espíritus malvados", Espíritus inmundos". (Mat. 10:1, 12:45, 25:41).

C. Su Número.
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El Número exacto se desconoce pero a juzgar por la actividad que desplegan en el mundo, son muchos.

D. Organización.
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Posiblemente tengan alguna. En Ef. 6:12 parece presentarse esta idea.

E. Ministerio.
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1). Oponerse a Dios. (Job 1:6, Zac. 3:1, Mat. 13:39).
2). Molestar al hombre y presentar la tentación. (Job 1:12-16, 19, 2:7, Luc. 13:16, Hech. 10:38, II Cor. 12:7)

F. La forma de vencer a estos enemigos. (Ef. 6:10-18).
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V. Satanás.
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A. Su Origen.
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Satanás tiene el mismo origen de los ángeles malos ya que él fue el promotor de la rebelión. Satanás era originalmente Lucifer que quiere decir, "el que lleva la luz, el más glorioso de los ángeles". Pero él, lleno de orgullo aspiraba ser "como el Altísimo" y "cayó. (Isa. 14:12-15, Ez. 28:12-19) Como castigo inmediato, Satanás fue echado del cielo en compañía de muchos ángeles que estuvieron de acuerdo con su rebelión.


B. Su Naturaleza.
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No hay que pensar en Satanás como un animal con cuernos y cola, pues el es un espíritu y no tiene cuerpo. Algunasveces se presenta como "angel de luz". (II Cor. 11:14)

C. Su Carácter.
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Este se puede ver por los nombres que sele dan en la Escritura.
1. Abadón (perdición) - Apoc. 9:11.
2. Apollyón (destruidor) - Apoc. 9:11.
3. Belzebub - (príncipe de demonios) - Mat. 12:24-27.
4. Belial (vileza) - II Cor. 6:15.
5. Diablo (blasfemador) - Mat. 4:1.
6. Satanás (adversario) - Zac. 3:1, I Ped. 5:8.
7. Gran Dragón - Apoc. 12:9.
8. Serpiente - Apoc. 12:9
9. Dios de este mundo - II Cor,. 4:4
10. Mentiroso, homicida - Juan 8:44.
11. Lucifer (portaluz) - Isa. 14:12.
12. Príncipe de este mundo - Juan 12:31.
13. Príncipe del poder del aire - Ef. 2:2.
14. Tentador - I Tes. 3:5.
15. El Malo - Mt. 13:19

D. Su Morada.
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Actualmente su morada no está restringida a un solo sitio, veamos:

1. Tiene acceso al cielo. (Job. 1:6, Zac. 3:1, Luc. 10:18)
2. Anda por el aire. (Ef. 6:12)
3. Anda rodeando el mundo. (Job. 1:7, 2:2, I Ped. 5:8)

E. Su Obra.
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1. Es el origen del pecado. (Gen. 3:1-6)
2. Es el autor de muchas enfermedades. (Luc. 13:16, Hech. 10:38)
3. Es el autor de la muerte. (Heb. 2:14)
4. Tienta. (Mat. 4:1-9)
5. Enreda. ( I Tim. 3:7)
6. Pone pensamientos malos. (Juan 13:2, Hech. 5:3).
7. Ciega el corazón. (II Cor. 4:4)
8. Entra en el hombre. (Juan 13:27)
9. Quita la buena semilla, siembra cizaña. (Mat. 13:25, Mar. 4:15).
10. Dará poder al Anticristo. (II Tes. 2:9-10)
11. Resiste a los siervos de Dios. (II Cor. 12:7)
12. Acusa. (Apoc. 12:10)
13. Dos de sus métodos de ataque:
a) Intimidación. (I Ped. 5:8)
b) Seducción. (II Cor. 11:3)

F. Su Destino.
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1. Durante el milenio estará atado. (Apoc. 20:1-3)
2. Después del milenio será soltado. (Apoc. 20:3, 7-9)
3. Al fin será sentenciado y echado en el infierno (Apoc. 20:10)

G. Aplicación Práctica.
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1. Debemos ser sabios y estar velando. (I Ped. 5:8)
2. No debemos ignorar sus trampas. (II Cor. 2:11)
3. No hay que darle lugar. (Ef. 4:27)
4. Debemos resistirle. (Sant. 4:7, I Juan 2:13)
5. Debemos vestir diariamente la armadura de la victoria. (Ef. 6:10-18)
6. El obrero cristiano debe recordar:

a) Que su lucha es contra Satanás y sus huestes.
b) Que las almas fuera de Cristo están bajo el poder de Satanás y corren su misma suerte.
c) Que la fuerza poderosa para sacar las almas de la esclavitud del pecado es el Evangelio de Cristo predicado con la unción del Espíritu Santo.
Amen.....


Alexis Chandia Muñoz

Como vencer al enemigo

Dios impartirá una unción para que nosotros lideremos, instruyamos y establezcamos un ejemplo; pero debemos ser aún más sensibles y sumisos al Espíritu Santo, y cumplir con nuestras responsabilidades con temor y temblor.

El libro de Josué muestra el cuadro de un pueblo que ha dejado de estar errante, ha llegado a conocer a su Dios, abrazó sus promesas, y está ahora listo para apoderarse de lo que Dios le había prometido.
Creo que somos la generación de Josué.

Somos la generación que va a bombardear las puertas del infierno, tomar la Tierra Prometida, y traer la cosecha de almas de los últimos días. Toda injusticia caerá de rodillas a medida que proclamemos la Palabra de Dios.

¿Pero hemos considerado el costo?
Josué guió al pueblo de Israel a tomar la Tierra Prometida, pero también sirvió a Moisés fielmente y con paciencia durante cuarenta años en el desierto, mientras sabía que podrían haberla tomado apenas unos meses después de haber dejado Egipto.

Josué fue uno de los doce espías que regresó con un buen informe luego de observar la tierra que fluía leche y miel. Ese fue el informe que Israel rechazó, y a causa de esa incredulidad anduvieron errantes por el desierto durante cuarenta años. Solamente Josué y Caleb le creyeron a Dios.

La generación de Josué le creerá a Dios y le obedecerá.
La generación de Josué no murmurará ni se quejará.
La generación de Josué dará la vida por el Evangelio.
La generación de Josué entregará la vida por sus hermanos y hermanas.
La generación de Josué no tomará la gloria para sí.

Si no estamos deseosos de pagar el precio, no sobreviviremos al tiempo de la generación de Josué. Debemos ser tenaces e inconmovibles en nuestro amor por Dios y por los hermanos y, además, debemos saber cómo guerrear en el espíritu.

Guerrear en el espíritu es vencer a todas las zorras pequeñas que estropearán la viña, zorras pequeñas como codicia, lujuria, celos, enojo y temor.
Guerrear en el espíritu es levantarme una hora más temprano o quedarme una hora más tarde para tener ese tiempo de intimidad con el Señor, oír sus instrucciones para el día y conocer su mente y corazón.

Guerrear en el espíritu es ser llenos del poder de su fuerza, y estar completamente vestidos de su armadura de modo que el enemigo tenga que retroceder a medida que vamos caminando en este mundo.

Guerrear en el espíritu significa reconocer continuamente que no estamos guerreando contra la gente, sino contra el diablo y sus demonios que trabajan a través de ellos.
Finalmente, guerrear en el espíritu requiere de amor, fe, paciencia, fidelidad y coraje. Todas estas fueron características de Josué, guerrero de Dios que por su fe y obediencia tomó la Tierra Prometida.

La Iglesia es la esposa guerrera de Jesús, y cuando creamos y obedezcamos al grito de batalla de nuestro Señor, ¡tomaremos el mundo!

E hizo Josué como le dijo Moisés. Éxodo 17:10

Estoy seguro de que Moisés era un gran hombre, pero ¿usted piensa realmente que sería siempre grandioso estar trabajando para él? Tenía una responsabilidad tremenda y llevaba la carga de guiar a millones de personas con un pensamiento sumamente egoísta e independiente. Y él mismo tenía su temperamento.

Este es el hombre que golpeó la roca y no entró en la Tierra Prometida a causa de eso. ¿No piensa que, tal vez, había momentos en que Josué se sentía un poco frustrado, irritado o exasperado con Moisés? Y sin embargo, la Biblia dice que Josué obedeció a Moisés sin quejarse.

¿Por qué? Creo que Josué sabía en su corazón que un día iba a guiar al pueblo de Israel a atravesar el Jordán para tomar la Tierra Prometida. Sabía que Dios lo estaba preparando para la guerra.

Cuando Dios creó la Iglesia, dejó un sólo puesto vacante para todo miembro: esclavo. Una epístola tras otra Pablo declara que era meramente un siervo del Señor Jesucristo, pero la palabra que usaba en griego quería decir "esclavo". El tipo de esclavo del que hablamos aquí, es alguien que está total y completamente dedicado a su amo.

Aún si le ofrecían su libertad, se negaba a aceptarla a causa de su compromiso de por vida para con su amado. En este mismo sentido, somos llamados a ser siervos del Señor Jesucristo.

Si verdaderamente queremos ser guerreros para Cristo, no tenemos ninguna excusa para decir "ese trabajo es muy poco para mí", ni podemos pensar "soy demasiado para este trabajo". ¡La única vacante de trabajo en el Reino de Dios es la de esclavo!

Hay un versículo interesante de las Escrituras sobre Josué:

Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué, hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo (Éxodo 33:11).

Esta Escritura nos indica que Josué servía a Moisés, pero que buscaba a Dios para misericordia, justicia, bendición y ascenso. Con frecuencia cuando hacemos cosas para hombres y mujeres, naturalmente esperamos que nuestra recompensa venga de parte de ellos. Pero La Biblia dice que debemos hacer todas las cosas como para el Señor y que nuestra recompensa viene de Él.

Puede ser que nadie esté viendo cuánto ensayas para el coro, pero Jesús lo sabe. Puede ser que nadie te haya visto cuando estudias ese informe financiero a las 02:00 de la mañana, pero Jesús sí. Así que, cuando busques tu recompensa, ¡mira a Jesús!

Recibiendo de parte del Señor

Josué fácilmente podría haberse quejado de que estaba siendo "usado" por Moisés. Cuando Moisés se quedó en la montaña orando mientras Josué estaba batallando contra Amalec y peleando por su vida, allá abajo Josué podría haberse sentido tentado a gritar: "¡Moisés me está usando!" Pero, Josué se sometió a Moisés y recibió como resultado un reconocimiento especial de parte del Señor:

Dios revela que Él es nuestro estandarte de victoria en la guerra (Jehovah-nissi) y le dice a Moisés que edifique un altar y "que lo mencione a los oídos de Josué". Él declara que Josué es el héroe conquistador del día. Así que, si alguien viene a ti y te dice que están usándote, diles: "¡Sí, me están usando! Eso es lo que se supone que deben hacer. Yo dije: ‘Señor, estoy disponible para ti y quiero ser usado’. Y la única manera que Él puede responder es utilizándome a través de alguien. ¡Y lo hago como para el Señor!"

Esta no es solamente una declaración de fe, ¡es un grito de batalla!

El problema que muchos de nosotros tenemos es que cuando hacemos bien a nuestros "amos", sea esa persona el empleador, supervisor, o ministro de música – queremos cosechar de parte de aquel en quien hemos invertido. Si no nos sentimos afirmados, apreciados y recompensados por la persona que nos ha "usado", entonces nos enojamos.

Pero La Biblia dice que nuestra recompensa no viene de los hombres: viene de parte del Señor (Efesios 6:8).

Cualquiera que esté intensamente involucrado en el ministerio debe concluir finalmente que ninguna persona puede jamás devolverle los sacrificios que haga. Únicamente Dios puede recompensarlo adecuadamente por los hechos desinteresados que pueda hacer en beneficio de otro. ¡Y Él sí que nos recompensará!

La recompensa y el reconocimiento vendrán del Padre, y Él determinará la recompensa apropiada para que nosotros recibamos. Ahora, si el Padre elige recompensarte ricamente, ¡no dejes que nadie te haga sentir mal por eso! Acepta cualquier cosa que el Señor te provea, grande o pequeña. Continúa dando el mismo fiel, humilde y excelente servicio sin tener en cuenta cuánto Él pone en tu mano o cuánta alabanza recibes.

Cuanto más el Señor comprueba que puede confiarte bendiciones, más te bendecirá. Y durante todo el tiempo, ya sea que tengas lo mínimo o abundes, elige estar contento y servir gozosamente. Este es un acto de fe en Dios y solamente en Dios.
Cuando una armada va a la batalla, todas las vidas están en la línea.

Los sargentos pueden ganar más dinero que los soldados, a pesar de que los soldados puedan estar expuestos a riesgos mayores. No todos los cheques de pago militares son iguales. Esto también es verdad en el Reino de Dios. Algunos reciben treinta, otros sesenta y aún otros reciben cien (ver Mateo 13:3-8). El porcentaje depende de lo que diga el Padre.

Nuestra parte es ser agradecidos por cualquier cosa que Él nos dé, esperar su recompensa, recibirla agradecidos, y mirar a otras personas para ver si nos recompensan por los sacrificios que hacemos por ellas.

Nuestra motivación para servir al Señor nunca debe ser por un porcentaje material. Nuestra motivación debe ser el amor por el Señor. Cualquier devolución material es un beneficio adicional que Él da a nuestras vidas. El valor real de lo que nosotros damos es medido para nosotros en cosas eternas que no pueden ser medidas sobre esta Tierra.

Como Jesús

Tal como los soldados tienen que obedecer a su comandante, cada creyente es llamado a obedecer al Señor, y no en forma ocasional, sino continuamente. No obedecemos únicamente cuando las circunstancias parecen correctas o cuando nos gusta la persona que está en autoridad, sino que obedecemos a todos los que están en autoridad sobre nosotros como si obedeciéramos al Señor mismo. Pedro nos enseñó una verdad dura en su primera epístola:

"Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien" (1 Pedro 2:13-14).

Debemos someternos a las leyes de los hombres como si Dios mismo las hubiera escrito. Debemos someternos a todos aquellos en autoridad sobre nosotros, porque Dios los ha puesto en esas posiciones. Rebelarse contra ellos es rebelarse contra Dios.

Y si requieren de nosotros alguna cosa que no es piadosa o acorde con las Escrituras, debemos desobedecer externamente, pero permanecer sumisos internamente. De esta forma, nuestros corazones se mantienen puros delante del Señor y nuestra obediencia a Él es completa.

Desdichadamente, la mayoría de nosotros probablemente nos rebelamos más por razones egoístas que por convicciones bíblicas. Estamos apurados, y en consecuencia, superamos el límite de velocidad. Nuestro jefe es insensible, tirano y no nos paga lo que valemos, entonces, agregamos una hora aquí y otra allá en forma extra.

Creemos que el impuesto a los ingresos es inconstitucional y opresivo, por lo tanto, no informamos el dinero en efectivo que recibimos por hacer diversos trabajos.

Esta rebelión y anarquía también es común en la iglesia local. No nos gustan las canciones que el director del coro elige, así que, abandonamos el coro, aun si Dios nos ha llamado allí para aprender sumisión con ese director de coro. Entonces, nos involucramos en evangelismo pero, el líder es desorganizado. Nos sentimos tan frustrados con la falta de habilidad administrativa que eventualmente dejamos eso también.

La verdad es que, iremos de una responsabilidad a otra hasta que aprendamos a someternos a la autoridad. Dejemos de quejarnos y hagamos todas las cosas como para el Señor. Nunca estaremos contentos hasta que dominemos nuestros caprichos egoístas, dejemos de lado nuestras agendas personales y, simplemente, obedezcamos a Dios y sirvamos a aquellos que Él ha puesto en autoridad sobre nosotros.

Cuando Dios nos ubica bajo una autoridad que no es agradable o no opera como nosotros hubiéramos operado, sabemos que Él está trabajando sobre nuestro nivel de sumisión a la autoridad. ¡Nos está preparando para la batalla! ¡Nos está mostrando cómo entregar nuestras vidas! Si vamos a ser como Jesús en esta Tierra, debemos aprender obediencia al punto de crucificar nuestro yo y nuestra carne.

Jesús derramó su vida por nosotros en obediencia al Padre y su ejemplo es el modelo que tenemos que seguir. Debemos derramar nuestras vidas por otros en obediencia a Dios.

Si estamos establecidos en autoridad sobre otros, debemos derramar nuestras vidas en obediencia a Dios más que nunca. Dios impartirá una unción para que nosotros lideremos, instruyamos y establezcamos un ejemplo; pero debemos ser aún más sensibles y sumisos al Espíritu Santo, y cumplir con nuestras responsabilidades con temor y temblor.

Nuestro liderazgo debe llevar estas dos marcas: la confianza y la humildad de Cristo.

La obediencia nos permite ser todo lo que Dios diseñó que nosotros fuéramos. Libera nuestro potencial y desata nuestros ministerios. Pero lo más importante: cuando aprendemos obediencia, aprendemos el fundamento para declarar una guerra y ganarla.

El enemigo se enfrentará con una formidable fuerza de pelea cuando nuestro ejército de soldados cristianos obedezca a aquellos en autoridad y nuestros oficiales muestren el modelo de Jesús a aquellos a quienes lideran. Seremos de una sola mente, corazón y espíritu, y nada hará que rompamos filas. ¡Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia obediente de Dios!

Extraído de"Cómo vencer al enemigo", de T.D. Jakes -Editorial Peniel.

la evangelizacion del intelecto

LA EVANGELIZACION DEL INTELECTO
EL 15 DE OCTUBRE DE 1844 EN SAN RÖCKEN, UN PEQUEÑO PUEBLO EN LA PROVINCIA PRUSIANA DE SAJONIA, CERCA DE LEIPZIG. NACIÓ UNO DE LOS FILOSOFOS MAS INFLUYENTES DEL SIGLO 20 ,FRIEDRICH NIETZSCHE.
CREADOR DEL CONCEPTO DEL SUPERHOMBRE: “EL HOMBRE ES UN SER INCOMPLETO, PUES TODO ANIMAL DA LUGAR A ALGO SUPERIOR. ES UN PUENTE ENTRE EL SIMIO Y EL SUPERHOMBRE, ES ALGO QUE DEBE SER SALTADO, SUPERADO. EL SUPERHOMBRE ES AQUEL SER QUE TIENE UNA MORAL DE NOBLES, ES UN NOBLE, Y ACEPTA LA VOLUNTAD DE PODER: ES UN HOMBRE LEGISLADOR, ÉL CREA SUS PROPIAS NORMAS, MORALES Y DE TODO TIPO, ADEMÁS ES UN HOMBRE QUE SOMETE LAS COSAS A SU VOLUNTAD, ES UN HOMBRE VITAL: AMA LA VIDA Y ESTE MUNDO. ADEMÁS ES UN SER QUE ACEPTA EL ETERNO RETORNO, PUES CUANDO TOMA UNA DECISIÓN REALMENTE LA QUIERE TOMAR, Y NO SE ARREPIENTE DE SUS ACTOS. SABE QUE LA VIDA ES EN PARTE DOLOR Y EN PARTE PLACER, PERO NO RENIEGA DE ELLO”.
ESTE CONCEPTO FUE EL PRECURSOR DEL NAZISMO; SE HA LLEGADO A SUGERIR QUE EL ADOLF HITLER SE VEIA ASI MISMO COMO EL SUPERHOMBRE.
LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS A PARTIR DE 1942 Y HASTA 1945 PRODUJERON LA MUERTE DE APROXIMADAMENTE DE SEIS MILLONES DE JUDÍOS.
ESTE ES SOLO UN EJMPLO, COMO UNA IDEA FIJADA EN LA MENTE DE UN INDIVIDUO PUEDE CAUSAR MORTALES Y CATASTROFICAS INFLUENCIAS.
HOY EN DIA MUCHOS ESPERAN UN AVIVAMIENTO, UN GRAN MOVER DEL ESPIRITU, PIENSO QUE ESTE SE DARA MUY PRONTO, PERO UNA ESFERA MUY DISTINTA A LO QUE ALGUNOS PIENSAN, Y ESE SERA EL MUNDO DE LA IDEAS.
PERO COMO ES EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE DE HOY?, DEBEMOS CONOCER SU ESTADO, ANALICEMOS:
ROMANOS 1
18 “LA IRA DE DIOS SE REVELA DESDE EL CIELO” *** PABLO NOS INDICA QUE EXISTE UN ESTADO DE SENTENCIA HACIA AL HOMBRE, ¿COMO CONSECUENCIA DE QUE?.***

“CONTRA TODA IMPIEDAD” *** ESTO APUNTA AL DESPRECIO POR DIOS, A UNA VIDA DE PIEDAD, A UN MENOSCABO DE LA REALIDAD DE DIOS, A UN DESVALORAMIENTO DE SU MENSAJE Y REGLA DE VIDA.***

“E INJUSTICIA” ***LUEGO, A UN MENOSCABO DE PARTE DEL HOMBRE HACIA SUS PROJIMOS, A ACTUAR CON MALDAD Y FALTA DE RESPETO HACIA LOS DEMAS***

“DE LOS HOMBRES QUE DETIENEN CON INJUSTICIA LA VERDAD,” *** A TRAVES DE ESTE ACTUAR INJUSTO, SE NIEGAN A SI MISMOS Y A OTROS LA POSIBILIDAD DE CONOCER LA VERDAD DE DIOS, QUE ES EL AMOR.***
“19 PORQUE LO QUE DE DIOS SE CONOCE LES ES MANIFIESTO, PUES DIOS SE LO MANIFESTÓ:
20 LO INVISIBLE DE ÉL, SU ETERNO PODER Y SU DEIDAD, SE HACE CLARAMENTE VISIBLE DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO Y SE PUEDE DISCERNIR POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS.”
***ESTO ES LO QUE SE CONOCE COMO LA REVELACION GENERAL DE DIOS, DIOS SE REVELA COMO EL CREADOR, ALGO LE INDICA AL HOMBRE, AL OBSERVAR LO PERFECTO DE LA CREACIÓN, LA IMPOSIBILIDAD DE QUE NO EXISTIERA UN SER SUPERIOR QUE CREARA TODAS LAS COSAS SALMO 19:1 “LOS CIELOS CUENTAN LA GLORIA DE DIOS , Y EL FIRMAMENTO ANUNCIA LA OBRA DE SUS MANOS”***.
“POR LO TANTO, NO TIENEN EXCUSA,
21 YA QUE, HABIENDO CONOCIDO A DIOS, NO LO GLORIFICARON COMO A DIOS, NI LE DIERON GRACIAS.” *** PERO EN VEZ DE RECONOCER LA GRANDEZA DE DIOS Y ADORARLE, OPTARON LIBREMENTE POR NO HACERLO, AQUÍ HAY QUE AGREGAR, EL HECHO DE QUE EL HOMBRE NO SOLO ESTA FRENTE A LA REVELACION GENERAL, SINO AL MISMO TIEMPO SE LE ENTREGA EN SU CONCIENCIA LA REVELACION NATURAL DE DIOS:
“ROMANOS 2: 14 CUANDO LOS GENTILES QUE NO TIENEN LA LEY HACEN POR NATURALEZA LO QUE ES DE LA LEY, ESTOS, AUNQUE NO TENGAN LA LEY, SON LEY PARA SÍ MISMOS,
15 MOSTRANDO LA OBRA DE LA LEY ESCRITA EN SUS CORAZONES, DANDO TESTIMONIO SU CONCIENCIA Y ACUSÁNDOLOS O DEFENDIÉNDOLOS SUS RAZONAMIENTOS
16 EN EL DÍA EN QUE DIOS JUZGARÁ POR MEDIO DE JESUCRISTO LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES, CONFORME A MI EVANGELIO”.
DIOS AL CREAR AL HOMBRE, PUSO EN EL, LA CONCIENCIA, AQUELLA QUE ALGUNOS TRATAN DE ACALLAR, Y QUE OTROS A SU VOZ NO PUEDEN CONCILIAR EL SUEÑO.***
“AL CONTRARIO, SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS Y SU NECIO CORAZÓN FUE ENTENEBRECIDO.”
***POR ESTO, POR EL NO RECONOCIMIENTO DE DIOS, DE SU PODER, DE SU GRANDEZA, SU PENSAMIENTO NO SOSTUVO LA VERDAD ETERNA, MAS BIEN SE CIRCUNSCRIBIO A SU CONTEXTO, A SU LIMITACION HUMANA, POR ENDE SU VOLUNTAD FUE SUPEDITADA AL DESEO INDIVIDUAL Y NO AL DESEO DEL DIOS DE JUSTICIA***
22 PRETENDIENDO SER SABIOS, SE HICIERON NECIOS,
23 Y CAMBIARON LA GLORIA DEL DIOS INCORRUPTIBLE POR IMÁGENES DE HOMBRES CORRUPTIBLES, DE AVES, DE CUADRÚPEDOS Y DE REPTILES.
***COMO RECHAZARON LA REVELACION QUE VENIA DESDE DIOS AL HOMBRE, CREARON SUS PROPIAS CONCEPCIONES DE DIOS, UN DIOS QUE FUERA SEGÚN SU CARÁCTER Y QUE NO ENFRENTARA SU MALAS ACCIONES, QUE NO PUSIERA ATAJO A SU MALDAD HACIA SU PROJIMO, EN FIN QUE FUERA UN ABOGADO MENTAL, FRENTE AL FISCAL QUE ERA SU CONCIENCIA***.
24 POR LO CUAL, TAMBIÉN LOS ENTREGÓ DIOS A LA INMUNDICIA, EN LOS APETITOS DE SUS CORAZONES, DE MODO QUE DESHONRARON ENTRE SÍ SUS PROPIOS CUERPOS,
** COMO CONSECUENCIA, DE LO ANTERIOR SE DESVALORIZARON NO SOLO ELLOS, SINO EN SUS MENTE DESVALORIZARON TAMBIEN A SUS PARES, Y SE DESCONTROLARON EN SUS ACCIONES, ACRECENTANDOSE DE ESTA MANERA SUS DESEOS DESMEDIDOS.**
25 YA QUE CAMBIARON LA VERDAD DE DIOS POR LA MENTIRA, HONRANDO Y DANDO CULTO A LAS CRIATURAS ANTES QUE AL CREADOR, EL CUAL ES BENDITO POR LOS SIGLOS. AMÉN.
26 POR ESO DIOS LOS ENTREGÓ A PASIONES VERGONZOSAS, PUES AUN SUS MUJERES CAMBIARON LAS RELACIONES NATURALES POR LAS QUE VAN CONTRA LA NATURALEZA.
27 DEL MISMO MODO TAMBIÉN LOS HOMBRES, DEJANDO LA RELACIÓN NATURAL CON LA MUJER, SE ENCENDIERON EN SU LASCIVIA UNOS CON OTROS, COMETIENDO HECHOS VERGONZOSOS HOMBRES CON HOMBRES, Y RECIBIENDO EN SÍ MISMOS LA RETRIBUCIÓN DEBIDA A SU EXTRAVÍO.
**DIOS PERMITE, QUE SU CAIDA SEA MAS PROFUNDA, CONOCIENDO LA VERDAD DIVINA ACERCA DEL SEXO, DE HOMBRE Y MUJER, DE UNA SEXUALIDAD CON PROPOSITO DENTRO DEL MATRIMONIO, EN FIN, EL HOMBRE SE CONVIERTE EN UNA BESTIA, SEDIENTA Y DESCONTROLADA, VA EN CONTRA DE LA NORMAL CONDUCTA SEXUAL, APARECIENDO POR LA PROMISCUIDAD Y LA ANTINATURA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, LAS QUE DEJAN SEVERAS MARCAS EN EL CUERPO DE LOS QUE LAS PADECEN, LLEGANDO HASTA LA MUERTE**
28 COMO ELLOS NO QUISIERON TENER EN CUENTA A DIOS, DIOS LOS ENTREGÓ A UNA MENTE DEPRAVADA, PARA HACER COSAS QUE NO DEBEN.
**LA RAZON SIN DIOS, ENCUENTRA QUE TODO LO QUE EL HOMBRE QUIERE HACER, LO PUEDE HACER, NO IMPORTANDO EL DAÑO, A LOS OTROS, NI A SI MISMOS**.
29 ESTÁN ATESTADOS DE TODA INJUSTICIA, FORNICACIÓN, PERVERSIDAD, AVARICIA, MALDAD; LLENOS DE ENVIDIA, HOMICIDIOS, CONTIENDAS, ENGAÑOS Y PERVERSIDADES.
30 SON MURMURADORES, CALUMNIADORES, ENEMIGOS DE DIOS, INJURIOSOS, SOBERBIOS, VANIDOSOS, INVENTORES DE MALES, DESOBEDIENTES A LOS PADRES,
31 NECIOS, DESLEALES, SIN AFECTO NATURAL, IMPLACABLES, SIN MISERICORDIA.
32 ESOS, AUNQUE CONOCEN EL JUICIO DE DIOS, QUE LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS SON DIGNOS DE MUERTE, NO SOLO LAS HACEN, SINO QUE TAMBIÉN SE COMPLACEN CON LOS QUE LAS PRACTICAN.
**NO SOLO HACEN LO INDEBIDO DAÑANDO Y SIENDO DAÑADOS, SINO QUE ENCUENTRAN REALIZACIÓN PERSONAL Y HASTA PLACER HACIENDOLO, Y ECHAN A SUS ESPALDAS TODO EL POSIBLE JUICIO DE DIOS”
**COMO EVANGELIZAR A ESTAS MENTES?**
HECHOS 17:
22 ENTONCES PABLO, PUESTO EN PIE EN MEDIO DEL AREÓPAGO, DIJO:
--ATENIENSES, EN TODO OBSERVO QUE SOIS MUY RELIGIOSOS,
***NO INICIAR EL MENSAJE INSULTANDO, MAS BIEN APROVECHANDO LA TENDENCIA DE LAS PERSONAS O SU CAPACIDAD DE TRATAR DE COMPRENDER LO QUE NO ENTIENDEN***.
23 PORQUE PASANDO Y MIRANDO VUESTROS SANTUARIOS, HALLÉ TAMBIÉN UN ALTAR EN EL CUAL ESTABA ESTA INSCRIPCIÓN: "AL DIOS NO CONOCIDO". AL QUE VOSOTROS ADORÁIS, PUES, SIN CONOCERLO, ES A QUIEN YO OS ANUNCIO.
***OBSERVANDO SU CONTEXTO, VER SI HAY DENTRO DE SU PERSONALIDAD, DE LAS COSAS QUE HACE O QUE HA HECHO, QUE PUEDA DAR LUGAR AL DIALOGO, Y POR ENDE AL MENSAJE, APUNTANDO SIEMPRE A LA INCERTIDUMBRE DEL HOMBRE FRENTE A LA CREACIÓN Y A PREGUNTAS SOBRE POR EJEMPLO, LA MUERTE, LA SOLUCION DE CONFLICTOS ETC***.
24 »EL DIOS QUE HIZO EL MUNDO Y TODAS LAS COSAS QUE EN ÉL HAY, SIENDO SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS POR MANOS HUMANAS
25 NI ES HONRADO POR MANOS DE HOMBRES, COMO SI NECESITARA DE ALGO, PUES ÉL ES QUIEN DA A TODOS VIDA, ALIENTO Y TODAS LAS COSAS.
***ENTREGAR UN MENSAJE QUE PONGA A DIOS NUEVAMENTE EN EL LUGAR QUE DEBE ESTAR***
26 »DE UNA SANGRE[R] HA HECHO TODO EL LINAJE DE LOS HOMBRES PARA QUE HABITEN SOBRE TODA LA FAZ DE LA TIERRA; Y LES HA PREFIJADO EL ORDEN DE LOS TIEMPOS Y LOS LÍMITES DE SU HABITACIÓN,
***DE QUE SOMOS CREACIÓN DE DIOS, QUE NO EXISTE EL SUPERHOMBRE, SINO EL CREADOR DE TODOS LOS HOMBRES, QUE HEMOS SIDO CREADOS COMO SERES IGUALES, QUE TENEMOS DERECHOS QUE DEBEN SE RESPETADOS Y DEBERES QUE DEBEMOS ACATAR***
27 PARA QUE BUSQUEN A DIOS, SI EN ALGUNA MANERA, PALPANDO, PUEDAN HALLARLO,[T] AUNQUE CIERTAMENTE NO ESTÁ LEJOS DE CADA UNO DE NOSOTROS,
28 PORQUE EN ÉL VIVIMOS, NOS MOVEMOS Y SOMOS; COMO ALGUNOS DE VUESTROS PROPIOS POETAS TAMBIÉN HAN DICHO: "PORQUE LINAJE SUYO SOMOS".[U]
29 SIENDO, PUES, LINAJE DE DIOS, NO DEBEMOS PENSAR QUE LA DIVINIDAD SEA SEMEJANTE A ORO, O PLATA, O PIEDRA, ESCULTURA DE ARTE Y DE IMAGINACIÓN DE HOMBRES.
***DE QUE POR SER CREADOS DIRECTAMENTE POR DIOS, LLEVAMOS SU ESENCIA DENTRO DE NOSOTROS, QUE PIDE CONSTANTEMENTE UNA RELACION CON DIOS, Y CUYA NECESIDAD NO PUEDE SER SACIADA POR NINGUNA COSA CREADA, MAS QUE POR EL, POR SU ADORACIÓN COMO SEÑOR Y DIOS, QUE NO CREAMOS A DIOS, SEGÚN NUESTRA RAZON, MAS BIEN RECIBIMOS POR FE SU EXISTENCIA***
30 PERO DIOS, HABIENDO PASADO POR ALTO LOS TIEMPOS DE ESTA IGNORANCIA, AHORA MANDA A TODOS LOS HOMBRES EN TODO LUGAR, QUE SE ARREPIENTAN;[V]
31 POR CUANTO HA ESTABLECIDO UN DÍA EN EL CUAL JUZGARÁ AL MUNDO CON JUSTICIA,[W] POR AQUEL VARÓN A QUIEN DESIGNÓ,[X] ACREDITÁNDOLO ANTE TODOS AL HABERLO LEVANTADO DE LOS MUERTOS.
***DEBEMOS SEÑALAR LA CULPABILIDAD DEL HOMBRE, DE SU CONDENACIÓN POR ELLO, Y LA POSIBLIDAD DE REDENCION MEDIANTE EL ARREPENTIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN DE CRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR***
32 PERO CUANDO OYERON LO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, UNOS SE BURLABAN Y OTROS DECÍAN: «YA TE OIREMOS ACERCA DE ESTO OTRA VEZ».
***DEBEMOS ESTAR PREPARADOS Y NO PERDER EL ANIMO, SI LA MENTE HUMANA DE ALGUNO, AUN RECHAZA EL MENSAJE DE CRISTO, PENSANDO EL HOMBRE QUE TIENE TODA SU VIDA Y SU TIEMPO ASEGURADO***

FRIEDRICH NIETZSCHE, MURIO DE SÍFILIS, Y EN COMPLETA DEMENCIA EL 25 DE AGOSTO DE 1900.


MATEO 24:35 “EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN, MAS MIS PALABRAS NO PASARÁN”.


DAN HORMACHEA

la oracion de Jabes

La Oración de Jabes

SERMÓN PREDICADO EN EL TABERNÁCULO METROPOLITANO,
NEWINGTON, EN EL AÑO 1871.
POR CHARLES HADDON SPURGEON.
“¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
1 Crónicas 4:10 (La Biblia de las Américas)
Muy poco es lo que sabemos acerca de Jabes, excepto que era más ilustre
que sus hermanos, y que fue llamado Jabes porque su madre lo dio a
luz con dolor. A veces sucede que cuando hay muchísimo dolor en los antecedentes,
habrá sumo placer en las consecuencias. Así como la furiosa
tormenta da lugar a la clara luz del sol, así la noche de llanto precede a la
mañana de gozo. El dolor es el heraldo; la alegría es el príncipe anunciado.
Cowper dice—
“La senda del dolor, y solamente esa senda,
Conduce al lugar donde el dolor es desconocido.”
En gran medida descubrimos que debemos sembrar con lágrimas antes
que podamos cosechar con gozo. Muchos de nuestros trabajos por Cristo
nos han arrancado lágrimas. Las dificultades y los desengaños han envuelto
nuestra alma en angustias. Sin embargo, aquellos proyectos que
nos han costado un mayor dolor que el ordinario, han resultado ser a menudo
nuestras empresas más honorables.
Aunque nuestra pena llamó al vástago del deseo, “Benoni,”: (‘hijo de mi
dolor’), nuestra fe ha sido capaz de darle posteriormente un nombre de
deleite: “Benjamín,” el hijo de mi mano derecha (es decir, ‘afortunado’).
Puedes esperar una bendición al servir a Dios si estás capacitado para
perseverar bajo muchos desalientos. Con frecuencia el barco tarda bastante
en regresar a puerto y es porque está detenido en el camino debido
al exceso de carga. Puedes estar seguro que su mercancía será excelente
cuando llegue al puerto.
Más ilustre que sus hermanos fue el niño que en dolor fue dado a luz
por su madre. Este Jabes, cuya meta estaba muy bien trazada, su fama
muy bien extendida, su nombre tan perdurablemente inmortalizado, era
un hombre de oración. El honor que disfrutaba no hubiera valido de nada
si no lo hubiera disputado vigorosamente y ganado equitativamente. Su
devoción fue la clave de su promoción. Los honores que vienen de Dios
son los mejores: el premio de la gracia conjuntamente con el reconocimiento
del servicio.
Cuando Jacob fue llamado Israel recibió su principado después de una
memorable noche de oración. Ciertamente esto fue mucho más honorable
para él, que si lo hubiera recibido de algún emperador terrenal como una
distinción aduladora. El mejor honor es aquel que el hombre recibe en
comunión con el Altísimo. Se nos dice que Jabes era más ilustre que sus
hermanos y su oración quedó registrada para indicarnos que él también
era un hombre más lleno de oración que sus hermanos.
Se nos dice en qué consistían las peticiones de su oración. Toda su
oración fue muy significativa e instructiva. Sólo tenemos tiempo de tomar
una frase de ella, y por cierto, se puede decir que esa única frase com2
La Oración de Jabes Sermón #994
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prende al resto, “¡Oh, si en verdad me bendijeras!” La recomiendo como
una oración para ustedes mismos, queridos hermanos y hermanas; es
una oración que estará disponible en cualquier circunstancia; una oración
para comenzar la vida cristiana; una oración al terminar nuestra vida;
una oración que nunca estará fuera de lugar en nuestras alegrías o en
nuestras tristezas.
¡Oh, que Tú, el Dios de Israel, el Dios del pacto, en verdad me bendijeras!
La misma esencia de la oración parece descansar en esas palabras,
“en verdad.” Hay muchas variedades de bendición. Algunas son bendiciones
sólo de nombre, gratifican nuestros deseos por un instante, pero permanentemente
defraudan nuestras expectativas. Encantan al ojo pero
hartan al gusto. Otras son simples bendiciones temporales: perecen con el
uso. Aunque por un momento deleiten a los sentidos, no pueden satisfacer
los más elevados anhelos del alma. Pero, “¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
Yo sé que, a quien Dios bendice, será bendecido. La cosa que es
buena en sí misma, y es otorgada con la buena voluntad del donante,
producirá tanta buena fortuna a quien la recibe que bien puede ser estimada
como una bendición “en verdad,” porque nada hay comparable a
ella.
Que la gracia de Dios la impulse, que la elección de Dios la escoja, que
la prodigalidad de Dios la confiera, y entonces la donación será algo divino;
en verdad algo digno de los labios que pronuncian la bendición, y ciertamente
algo anhelado por cualquiera que busque un honor que sea sustancial
y perdurable. “¡Oh, si en verdad me bendijeras!” Considérenlo, y
verán que hay una profundidad de significado en la expresión.
Podemos contrastar esto con las bendiciones humanas, “¡Oh, si en verdad
me bendijeras!” Es muy deleitable ser bendecidos por nuestros padres
y por aquellos venerables amigos cuyas bendiciones nacen de sus corazones,
y están respaldadas por sus oraciones. Muchos pobres no han tenido
otro legado que dejar a sus hijos excepto sus bendiciones; pero la bendición
de un padre cristiano, honesto y santo, es un rico tesoro para su hijo.
Podemos pensar que sería algo muy deplorable por el resto de nuestras
vidas, si perdemos la bendición de nuestro padre. Queremos tener esa
bendición. La bendición de nuestros padres espirituales es consoladora.
Aunque no creemos en las supercherías sacerdotales, nos gusta vivir en
los afectos de quienes fueron los medios para traernos a Cristo y de cuyos
labios hemos sido instruidos en las cosas de Dios.
¡Y cuán verdaderamente preciosa es la bendición del pobre! No me extraña
que Job la atesorara como algo dulce. “Los oídos que me oían me
llamaban bienaventurado.” Si has aliviado a la viuda y al huérfano, y el
agradecimiento de ellos te es devuelto en bendiciones, la recompensa es
grande.
Pero después de todo, queridos amigos, todo lo que los padres, familiares,
santos y personas agradecidas pueden hacer al bendecirnos, se queda
muy corto de lo que deseamos tener. Oh, Señor, queremos tener las bendiciones
de las personas que nos rodean, las bendiciones que nacen de
sus corazones. Pero, “¡oh, que Tú en verdad me bendijeras!”, pues Tú
puedes bendecir con autoridad.
Las bendiciones de ellos no pueden ser más que palabras, pero las Tuyas
son eficaces. Ellos desean a menudo lo que no pueden hacer, y quieren
ofrecer lo que no tienen a su disposición, pero Tu voluntad es omnipoSermón
#994 La Oración de Jabes 3
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tente. Creaste al mundo con una sola palabra. ¡Oh, que tal Omnipotencia
quisiera pronunciar Tu bendición! Otras bendiciones pueden traernos algún
contento pequeño, pero en Tu favor está la vida. Otras bendiciones
son simples tildes comparadas con Tu bendición. Tu bendición es el título
de derecho “para una herencia incorruptible” y que no se marchita, para
“un reino inconmovible.” Bien pudo orar David en su momento, “Ten
ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente.”
Tal vez en este lugar Jabes pudo haber contrastado la bendición de
Dios con las bendiciones de los hombres. Los hombres te bendicen cuando
te va bien. Alabarán al exitoso hombre de negocios. Nada tiene más
éxito que el éxito. Nada recibe más la aprobación del público en general
que la prosperidad de un hombre. ¡Ay!, ese público no pesa las acciones
de los hombres en las balanzas del santuario, sino en otras balanzas muy
diferentes.
Hallarás siempre gente alrededor de ti que te alabará si eres próspero.
O al igual que los amigos de Job, te condenará si sufres la adversidad. Tal
vez hay algún rasgo en sus bendiciones que pueda gustarte porque sientes
que te lo mereces. Te alaban por tu patriotismo: has sido un patriota.
Te alaban por tu generosidad: tú sabes que has sido abnegado. Pero después
de todo, ¿qué hay en el veredicto del hombre? En un juicio, el veredicto
del policía que está en la corte, o el de los espectadores que se sientan
en el tribunal, no cuentan para nada. El hombre que está siendo juzgado
siente que la única cosa que tiene alguna importancia es el veredicto
del jurado, y la sentencia del juez. Así de poco nos servirá todo lo que
hagamos, cómo nos alaban o nos censuran los demás. Sus bendiciones no
tienen gran valor. Pero, “¡Oh, si en verdad me bendijeras!” Que Tú Señor,
quisieras decir, “Bien, buen siervo y fiel.” Alaba Tú el endeble servicio que
por Tu gracia mi corazón te ha brindado. Eso sería bendecirme, en verdad.
Los hombres son a veces bendecidos por la adulación, en un sentido
muy ofensivo. Siempre hay quienes, como la zorra de la fábula, esperan
ganar el queso alabando al cuervo. Nunca vieron tal plumaje, y ninguna
voz es tan dulce como la tuya. Toda su mente está fija, no en ti, sino en lo
que pueden ganar de ti. La raza de los aduladores nunca se extingue, y el
adulado usualmente los adula también a ellos. Los adulados pueden concebir
que los hombres adulen a otros, pero todo es tan palpable y transparente
cuando la adulación se acumula sobre ellos mismos, que aceptan la
adulación con gran auto complacencia, considerándola, tal vez, como un
poco exagerada, pero después de todo, sumamente cercana a la verdad.
No somos muy capaces de aplicarle un gran descuento a las alabanzas
que otros nos ofrecen. Sin embargo, si fuéramos sabios, acercaríamos a
nuestro pecho a quienes nos censuran; y deberíamos mantener a distancia
a quienes nos alaban, pues aquellos que nos censuran en nuestra cara
no pueden en manera alguna hacer un negocio con nosotros. Pero en lo
que respecta a los que se apresuran a enaltecernos, utilizando sonoras
frases de alabanza, podemos sospechar, y rara vez seremos injustos al
sospecharlo, que hay en la alabanza que nos otorgan un motivo diferente
del que aparece en la superficie.
Tú joven, ¿estás colocado en una posición en la que Dios te honra?
Cuídate de los aduladores. ¿Has obtenido grandes propiedades? ¿Tienes
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riquezas? Allí donde hay miel siempre hay moscas. Cuídate de la adulación.
Tú jovencita, ¿la gente te encuentra bella? Siempre habrá a tu alrededor
quienes tengan sus intenciones, tal vez malas intenciones, al alabar
tu belleza. Cuídate de los aduladores. Huye de aquellos que tienen miel
sobre su lengua para ocultar el veneno de áspides que está bajo su lengua.
Piensa en la advertencia de Salomón, “No te entremetas, pues, con el
suelto de lengua.”
Clama a Dios, “Libérame de toda esta vana adulación, que asquea a mi
alma.” Así orarás a Dios más fervientemente: “¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
Dame Tu bendición, que nunca dice más de lo que quiere decir,
que nunca otorga menos de lo que promete. Si tomas, entonces, la oración
de Jabes para contrastarla con las bendiciones que provienen de los hombres,
verás mucha fuerza en ella.
Pero podemos ponerla bajo otra luz y comparar la bendición que anhelaba
Jabes con aquellas bendiciones que son temporales y pasajeras.
Hay muchas mercedes que Dios nos da misericordiosamente, por las que
debemos estar muy agradecidos. Pero no debemos apartar mucho espacio
para ellas. Las podemos aceptar con gratitud, pero no las debemos convertir
en nuestros ídolos. Cuando las poseemos, tenemos mucha necesidad
de clamar: “¡Oh, si en verdad me bendijeras e hicieras que estas bendiciones
inferiores sean bendiciones reales.” Y si no las tenemos, debemos
clamar con mayor vehemencia: “Oh, que podamos ser ricos en fe, y si no
somos bendecidos con estos favores externos, que seamos bendecidos espiritualmente,
y entonces en verdad seremos bendecidos.”
Revisemos algunas de estas misericordias, y digamos una o dos palabras
acerca de ellas. Uno de los principales anhelos del corazón del hombre
es la riqueza. Es tan universal el deseo de obtenerla que casi podríamos
decir que es un instinto natural. ¡Cuántos han pensado que si la poseyeran
alguna vez, en verdad serían bendecidos! Pero hay diez mil evidencias
de que la felicidad no radica en la abundancia que un hombre posea.
Hay tantos ejemplos conocidos por todos ustedes, que no necesito
mencionarlos para demostrar que las riquezas en verdad no son una bendición.
Son más bien bendiciones aparentes que reales.
De ahí se ha dicho correctamente que, cuando vemos cuánto tiene un
hombre, lo podemos envidiar, pero si comprendiéramos cuán poco lo disfruta,
lo compadeceríamos. Algunos que han tenido las circunstancias
más favorables han tenido las mentes más desasosegadas. Aquellos que
han adquirido todo lo que han deseado, aunque sus deseos hubieran sido
todos sanos, han sido conducidos al descontento por la posesión de lo que
han tenido, ya que siempre han querido más—
“Así muere de hambre el ruin avaro en su tienda,
Cavilando sobre su oro, y renegando por querer más,
Sentado, languidece tristemente y cree que es pobre.”
Nada es más claro para quien decide observarlo, que la riqueza no es el
bien más importante a cuya llegada huye el dolor, y en cuya presencia el
gozo perenne brota. Muy a menudo la riqueza decepciona al que la posee.
Los bocadillos exquisitos se extienden sobre su mesa pero su apetito falla.
Los músicos esperan sus órdenes, pero sus oídos están sordos a todas las
melodías. Puede contar con todas las vacaciones que quiera, pero para él
la recreación ha perdido todo su encanto.
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Si es joven, la fortuna le ha venido por herencia, y hace del placer su
propósito hasta que ese juego llega a ser más fastidioso que trabajar, y la
disipación se torna peor que el trabajo monótono. Ustedes saben que las
riquezas tienen alas y como el pájaro que se posa en el árbol, de repente
vuelan. En la enfermedad y en el desaliento estos abundantes medios que
una vez parecían susurrar, “Alma, repósate,” comprueban ser pobres consoladores.
En el momento de la muerte tienden a hacer más agudo el dolor de la
separación, porque entre más se deja más se pierde. Bien podemos decir
si somos ricos: “Dios mío, no me deseches juntamente con estas cáscaras.
No permitas jamás que haga un dios de la plata y del oro, de los bienes y
de los muebles, de las propiedades y de las inversiones que en Tu Providencia
me has dado. Te suplico que en verdad me bendigas. En cuanto a
estas posesiones mundanas, serán mi perdición a menos que tenga Tu
gracia con ellas.”
Y si no tienen riquezas, y tal vez la mayoría de ustedes nunca las tendrán,
digan: Padre mío, me has negado este bien externo y aparentemente
bueno, pero enriquéceme con Tu amor. Dame el oro de Tu favor, en verdad
bendíceme. Y concédeles a otros lo que Tú quieras, Tú dividirás mi
porción, mi alma esperará Tu voluntad de cada día. En verdad bendíceme
y estaré contento.”
Otra bendición pasajera que nuestra pobre humanidad codicia con
afecto y persigue con ansias, es la fama. En este respecto deseamos vehementemente
ser más honorables que nuestros hermanos y superar a
todos nuestros competidores. Nos parece natural desear hacernos de un
nombre y ganar alguna distinción en el círculo en el que nos desenvolvemos
a como dé lugar, y deseamos hacer ese círculo más amplio si pudiéramos.
Pero aquí, como en las riquezas, es innegable que la fama más
grande no trae con ella una medida igual de gratificación.
En la búsqueda de notoriedad y honor, los hombres tienen un grado de
placer tratando de alcanzar lo que no siempre poseen cuando ellos han
alcanzado su objetivo. Algunos de los hombres más famosos también han
sido de los más infelices de la raza humana. Si tú tienes honor y fama,
acéptalos. Pero eleva esta oración: “Dios mío, en verdad bendíceme, pues
qué beneficio sería que mi nombre estuviera en diez mil bocas pero que Tú
lo escupieras de la Tuya. Qué importa que mi nombre estuviera inscrito
en mármol, si no está inscrito en el libro de la vida del Cordero. Estas
bendiciones son sólo bendiciones aparentes, bendiciones de viento, bendiciones
que se burlan de mí. Dame tu bendición, entonces el honor que
viene de Ti me bendecirá, en verdad.”
Si sucede que has vivido en la oscuridad y nunca has entrado en las
listas de honores hechas por quienes te rodean, quédate contento de correr
bien tu propia carrera y cumplir verdaderamente con tu propia vocación.
La falta de fama no es el más penoso de los males. Es peor tener eso
que es tan fugaz como la nieve, que en la mañana cubre de blanco el suelo
y desaparece cuando calienta el día. ¿Qué le importa a un muerto lo
que los hombres hablen de él? Obtén en verdad la bendición.
Hay otra bendición temporal que los hombres sabios desean y legítimamente
pueden anhelar por sobre las otras dos: la bendición de la salud.
¿Podremos jamás valorarla lo suficiente? Menospreciar tal bendición es la
locura de la insensatez. Los más grandes elogios que puedan darse a la
6 La Oración de Jabes Sermón #994
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salud no serían extravagantes. Quien tiene un cuerpo sano es infinitamente
más bendecido que el que está enfermo, independientemente de
cuántas propiedades tenga. Sin embargo si yo tengo salud y mis huesos
son sólidos y mis músculos están bien firmes, si escasamente conozco lo
que es una dolencia o una pena, y me puedo levantar en la mañana y con
paso elástico y firme dirigirme a mi labor; si me puedo acostar en mi cama
en la noche y dormir el sueño de quienes son felices, ¡oh, que no me gloríe
en mi fortaleza! En un instante mi salud me puede fallar. Unas cuantas
semanas breves pueden convertir al hombre fuerte en un esqueleto. Me
puedo volver tísico y las mejillas pueden palidecer con la sombra de la
muerte. Que no se gloríe el hombre fuerte en su fortaleza. El Señor “No se
deleita en la fuerza del caballo, ni se complace en la agilidad del hombre.”
Y no debemos jactarnos en lo relativo a estas cosas.
Ustedes que gozan de buena salud deben decir: “mi Dios, en verdad
bendíceme. Dame un alma sana. Sáname de mis males espirituales. Jehová
mi sanador, ven y límpiame de la lepra que está en mi corazón por
naturaleza: hazme sano en sentido celestial, para que no sea apartado entre
los inmundos, sino que se me permita estar en medio de la congregación
de Tus santos. Bendice mi salud corporal para que la pueda usar
rectamente, gastando la fuerza que tengo en Tu servicio y para Tu gloria;
pues si no, aunque sea bendecido con salud, podría no ser bendecido en
verdad.”
Algunos de ustedes, queridos amigos, no poseen el gran tesoro de la salud.
Tienen asignados días y noches pesados. Los huesos de ustedes se
han convertido en un almanaque en el que observan los cambios del clima.
Hay muchas cosas en ustedes que excitan a la piedad. Pero yo ruego
para que puedan tener en verdad la bendición y yo sé lo que es eso. Puedo
comprender de todo corazón a la hermana que me dijo el otro día: “Yo tenía
mucha cercanía con Dios cuando estaba enferma, una seguridad muy
completa, y mucha alegría en el Señor. Y lamento decir que esa cercanía
la he perdido ahora; casi desearía estar enferma otra vez, para tener una
renovación de la comunión con Dios.”
Muchas veces he mirado con agradecimiento a mi habitación de enfermo.
Tengo la certeza que nunca he crecido en la gracia divina, ni aun en
la mitad de ella, como en la cama del dolor. No debería ser así. Nuestras
misericordias gozosas deberían ser grandes fertilizantes para nuestro espíritu.
Pero con frecuencia nuestras aflicciones son más saludables que
nuestras alegrías. El cuchillo que poda es mejor para algunos de nosotros.
Después de todo, lo que tengan que sufrir ustedes a causa de debilidad,
de pena, de angustia, puede ser enfrentado con la divina presencia para
que esta ligera aflicción pueda producirles un peso eterno de gloria, y así
ustedes puedan ser en verdad bendecidos.
Solamente voy a considerar una misericordia temporal más, la cual es
muy preciosa. Me refiero a la bendición del hogar. No pienso que nadie la
pueda valorar excesivamente, o hablar demasiado bien de ella. ¡Qué bendición
es tener la chimenea, y las amadas relaciones que se reúnen alrededor
de la palabra “hogar”, esposa, niños, padre, hermano, hermana! No
hay canciones en ningún idioma que estén más llenas de música que
aquellas dedicadas a la “Madre.” Oímos nosotros mucho acerca de la frase
“Madre Patria”, nos gusta el sonido pero la palabra, “Madre”, lo constituye
todo. La “tierra” no es nada. “Madre” es la clave de la música. Muchos de
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nosotros, así lo espero, somos bendecidos con varias de estas relaciones.
No debemos contentarnos en solazar nuestras almas con lazos que deben
ser pronto cercenados. Debemos pedir que sobre ellos pueda venir en verdad
la bendición.
Te doy las gracias, mi Dios, por mi padre terrenal. Pero oh, ¡sé Tú mi
Padre, y entonces soy bendecido en verdad! Te agradezco, mi Dios, por el
amor de una madre. Pero consuela Tú mi alma como consuela una madre;
entonces soy en verdad bendecido. Te agradezco a Ti, Salvador por el lazo
del matrimonio pero ¡sé Tú el novio de mi alma! Te agradezco por el lazo
de la hermandad. Pero sé Tú mi hermano nacido para apoyo en la adversidad,
hueso de mi hueso, y carne de mi carne.
Valoro el hogar que Tú me has dado, y te doy las gracias por él. Pero yo
quisiera habitar en la casa del Señor para siempre. Quisiera ser un niño
que nunca se extravía (no importa donde vayan mis pies) de la casa de mi
Padre con sus muchas mansiones. Así puedes en verdad ser bendecido. Si
no estás ubicado bajo el cuidado paterno del Todopoderoso, aún la bendición
del hogar, con todos sus dulces consuelos familiares, no alcanza a la
bendición que Jabes deseaba para sí mismo.
¿Pero le hablo hoy a alguien que esté separado de sus parientes y amigos?
Yo sé que algunos de ustedes han dejado atrás, en el campamento
temporal de la vida, tumbas donde partes de sus corazones están enterradas
y lo que queda de su corazón está sangrando a través de muchas
heridas. ¡Ah, bien, que el Señor los bendiga, en verdad!
Viuda, tu Hacedor es tu esposo. Huérfano, Él ha dicho. “No os dejaré
huérfanos; vendré a vosotros.” Oh, descubrir todas las relaciones integradas
en Él, ¡entonces serás en verdad bendecido! He pasado tal vez demasiado
tiempo mencionando estas bendiciones temporales, así que déjenme
poner el texto bajo otra luz. Confío que hemos tenido bendiciones humanas
y bendiciones temporales como para llenar nuestros corazones de alegría,
pero no para ensuciar nuestros corazones con las cosas del mundo,
o distraer nuestra atención de las cosas que pertenecen a nuestro bienestar
eterno.
Procedamos, en tercer lugar, a hablar de las bendiciones imaginarias.
Hay bendiciones de ese tipo en el mundo. Que Dios nos libre de ellas.
“¡Oh, si en verdad me bendijeras!” Vean al fariseo. Él estaba en la casa del
Señor, y pensó que tenía la bendición del Señor, y eso lo hizo atrevido, y
habló con auto complacencia untuosa, “Dios, te doy gracias porque no soy
como los otros hombres,” y otras cosas. Pensó que tenía la bendición, y en
verdad él suponía que la merecía. Había ayunado dos veces a la semana,
había pagado los diezmos de todo lo que poseía, hasta un centavo por la
menta, y otra monedita por el comino que había usado. Sintió que ya
había hecho todo. La suya era la bendición de una quieta conciencia tranquila.
Él era un hombre bueno y sin complicaciones. Un ejemplo para la
comunidad. Era una pena que todos no vivieran como él. Si así lo hubieran
hecho, no hubieran requerido de la policía. Pilatos habría dado de baja
a sus guardias y Herodes a sus soldados. Era una de las más excelentes
personas que hayan respirado jamás. ¡Adoraba a la ciudad de la cual
era ciudadano! Ay, pero no había sido bendecido, en verdad. Todo esto era
su presuntuosa arrogancia. No era sino un simple charlatán, nada más; y
la bendición que creía que había caído sobre él, no había llegado jamás.
8 La Oración de Jabes Sermón #994
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El pobre publicano a quien él creyó maldecido, regresó a su hogar justificado,
en vez de él. La bendición no había caído sobre el hombre que pensó
que la tenía. Oh, que todos nosotros sintamos el aguijón de este reproche,
y oremos: “Grandioso Dios, sálvanos de imputarnos una justicia que
no poseemos. Sálvanos de envolvernos en nuestros propios harapos e
imaginar que nos hemos puesto vestidos para la boda. Bendíceme, en
verdad. Permíteme tener la verdadera justicia. Permíteme tener aquello
valioso que Tú puedes aceptar, que es la fe en Jesucristo.”
Otra forma de esta bendición imaginaria se encuentra en personas que
despreciarían que se les considere como que tienen justicia propia. Su engaño,
sin embargo, es pariente cercano de aquel. Los oigo cantar—
“Yo creo, yo creeré
Que Jesús murió por mí,
Y en su Cruz vertió Su sangre,
Para liberarme del pecado.”
Tú lo crees, dices. Bien, pero ¿cómo lo sabes? ¿Sobre la base de cuál
autoridad estás tan seguro? ¿Quién te lo dijo? “Oh, yo lo creo.” Sí. Pero
debemos cuidarnos de lo que creemos. ¿Tienes una clara evidencia de un
interés especial en la sangre de Jesús? ¿Puedes dar algunas razones espirituales
para creer que Cristo te ha liberado del pecado? Me temo que algunos
poseen una esperanza que no tiene ninguna base sólida, como un
ancla sin sus ganchos, nada para aferrarse, nada para afirmarse. Dicen
que son salvos, y se apegan a ello, y piensan que es malo dudarlo.
Pero sin embargo no tienen razón para garantizar su confianza. Cuando
los hijos de Coat llevaron el arca y la tocaron con sus manos, lo hicieron
correctamente. Pero cuando Uza la tocó, murió. Hay quienes están inclinados
a estar completamente seguros. Hay otros para quienes será la
muerte hablar de ello. Hay una gran diferencia entre la suposición y la
completa seguridad.
La completa seguridad es razonable, está basada en terreno sólido. La
suposición da por hecho y con descaro pronuncia que es suyo aquello a lo
que no tiene ningún derecho. Les ruego que tengan mucho cuidado en
suponer que son salvos. Si con tu corazón confías en Jesús, entonces eres
salvo. Pero si tan sólo dices, “Confío en Jesús,” eso no te salva. Si tu corazón
ha sido renovado, si odias las cosas que antes amaste, y amas las cosas
que antes odiaste; si te has arrepentido realmente; si hay un cambio
completo en tu mente; si has nacido de nuevo, entonces tienes razón para
alegrarte. Pero si no hay un cambio vital, si no hay una piedad interna, si
no hay amor a Dios, ni oración, ni ninguna obra del Espíritu Santo, entonces
cuando dices: “soy salvo,” no es sino tu propia afirmación. Podrá
engañarte, pero no te librará.
Nuestra oración debe ser, “Oh, si en verdad me bendijeras con una fe
real, con una salvación real, con la confianza en Jesús que es lo esencial
de la fe. No con la vanagloria que engendra credulidad. ¡Que Dios nos preserve
de bendiciones imaginarias!” He conocido a personas que dicen:
“Creo que soy salvo porque lo soñé.” O, “recibí un texto de la Escritura
que se aplicaba a mi caso. Un predicador que es un buen hombre dijo esto
y esto en su sermón.” O, “porque me puse a llorar y estaba emocionado y
sentí lo que nunca había sentido.” ¡Ah!, pero nada se sostendrá en el juicio
sino esto, “¿Renuncias a toda confianza en todo lo que no sea la obra
terminada de Jesús, y vienes a Cristo para ser reconciliado en Él con
Sermón #994 La Oración de Jabes 9
Volumen 17 www.spurgeon.com.mx 9
Dios?” Si no, tus sueños, tus visiones y tus fantasías no son sino sueños,
visiones y fantasías, y no te servirán de nada cuando más las necesites.
Ruega al Señor que te bendiga en verdad, pues hay una gran escasez de
esa verdad preciosa en tu caminar y en tu hablar.
Demasiado me temo, que inclusive aquellos que son salvos, salvos en el
tiempo y la eternidad, necesitan esta advertencia, y tienen una buena
causa para decir esta oración, para que puedan aprender a hacer distinción
entre algunas cosas que creen que son bendiciones espirituales, y
otras que son verdaderas bendiciones. Déjenme mostrarles lo que quiero
decir. ¿Es en verdad una bendición que obtengas una respuesta a tu oración
surgida de tu capricho? A mí me gusta siempre restringir mi oración
más sincera con, “pero no sea como yo quiero, sino como tú.” No sólo debo
hacerlo sino que así quiero hacerlo, porque de otra manera podría pedir
algo que sería peligroso que yo recibiera. Dios en ira podría dármelo y
encontraría poca dulzura en ese otorgamiento, y mucho dolor en la aflicción
que me causaría. Ustedes recuerdan cómo el Israel de la antigüedad
pidió carne, y dios le dio codornices. Pero cuando todavía estaba la carne
en sus bocas, la ira de Dios cayó sobre ellos. Pidan la carne, si quieren,
pero siempre agreguen, “Señor, si esto no es una bendición real, no me la
des.” “En verdad bendíceme.”
Rara vez me gusta repetir la vieja historia de la buena mujer cuyo hijo
estaba enfermo, un niñito a las puertas de la muerte. Ella le rogó al ministro,
un puritano, que orara por su vida. Él oró fervorosamente, pero agregó,
“si es Tu voluntad, salva a este niño.” La mujer dijo, “no puedo tolerar
eso, debo pedirle que ore para que el niño viva. No agregue ni si, ni pero.”
“Mujer, dijo el ministro, puede ser que vivas para lamentar el día que deseaste
poner tu voluntad contra la voluntad de Dios.” Veinte años después
se la llevaron víctima de un desmayo que había sufrido bajo la horca de
Tyburn, en donde ese hijo fue ejecutado por ser un criminal. Aunque
había vivido para ver a su hijo crecer y llegar a ser hombre, hubiera sido
infinitamente mejor para ella que el niño hubiera muerto, e infinitamente
más sabio que lo hubiera dejado a la voluntad de Dios. No estén tan completamente
seguros que lo que consideran una respuesta a una oración es
prueba de amor divino. Puede abrirte mucho espacio si buscas al Señor,
diciendo, “¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
Así que un gran alborozo de espíritu y una vivacidad del corazón, aunque
sean alegría religiosa, pueden no ser siempre una bendición. Nos deleitamos
en ello, y oh, algunas veces, hemos tenido reuniones de oración
aquí, ¡y el fuego ha ardido, y nuestras almas se han encendido! Sentíamos
en ese momento cómo podíamos cantar—
“Con gusto mi alma permanecería
En un cuerpo como este,
Y sentada se pasaría cantando
A la eterna dicha.”
En la medida que eso era una bendición estamos agradecidos por ello.
Pero yo no podría destacar estas ocasiones como si mis regocijos fueran la
principal prueba del favor de Dios. O como si fueran los principales signos
de Su bendición. Tal vez sería una mayor bendición para mí, estar quebrantado
en espíritu y yacer humillado ante el Señor en el tiempo presente.
Cuando tú pides la máxima alegría, y ruegas estar sobre la montaña
con Cristo, recuerda que puede ser una grande bendición, sí, en verdad
10 La Oración de Jabes Sermón #994
10 www.spurgeon.com.mx Volumen 17
una bendición ser llevado al Valle de la Humillación, yacer muy bajo y estar
obligado a exclamar con angustia, “¡Señor, sálvame, o perezco!”—
“Si hoy Él se digna bendecirnos
Con un sentido de pecado perdonado,
Él mañana puede angustiarnos,
Hacernos sentir la plaga interior,
Todo para que nos sintamos
Enfermos de nosotros, y apegados a Él.”
Estas experiencias variables nuestras, pueden ser bendiciones en verdad
para nosotros. Si hubiéramos estado siempre regocijándonos, podríamos
haber sido como Moab, reposando sobre nuestros sedimentos, y
sin ser vaciados de vasija en vasija.
Les va mal a aquellos que no tienen cambios. No temen a Dios. Queridos
amigos, ¿no hemos envidiado algunas veces a aquellas personas que
están siempre en calma y sin preocupaciones, y nunca tienen su mente
perturbada? Bien, hay cristianos cuya uniformidad de temperamento merece
ser emulada. Y en cuanto a ese reposo calmado, esa inquebrantable
seguridad que viene del Espíritu de Dios, es un logro delicioso. Pero no estoy
seguro que debamos envidiar la suerte de nadie porque esté más tranquilo
o menos expuesto a tormentas y tempestades que las nuestras.
Hay peligro en decir, “paz, paz,” en donde no hay paz, y hay una calma
que es originada por la insensibilidad. Hay tontos que engañan a sus propias
almas, “no tienen dudas,” dicen, pero es porque escudriñan muy poco
en su corazón. No tienen ansiedades, porque no tienen mucha iniciativa
ni muchas ocupaciones que los muevan. O puede ser que no tengan
penas porque no tienen vida. Mejor ir al cielo cojo o mutilado, que ir marchando
con confianza hacia el Infierno. “¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
Dios mío, no envidiaré a nadie por sus dones o sus gracias, mucho menos
por su estado de ánimo íntimo o sus circunstancias externas, si tan solo
Tú “en verdad me bendijeras.”
No tendré consuelo a menos que Tú me consueles, ni tendré ninguna
paz sino en Cristo, mi paz, ni descanso alguno sino el que viene por el
dulce sabor del sacrificio de Cristo. Cristo será todo en todo, y nada será
algo para mí, excepto Él mismo. ¡Oh que pudiéramos sentir siempre que
no debemos juzgar la manera de la bendición, sino dejarla a Dios para
que nos dé lo que debemos tener! No la bendición imaginaria, la bendición
superficial y aparente, sino la bendición verdadera.
Igualmente, también, en lo que respecta a nuestro trabajo y servicio,
creo que nuestra oración debería ser siempre, “¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
Es lamentable ver el trabajo de algunos buenos hombres, aunque
no está en nosotros juzgarlos. Cuán pretencioso, pero cuán poco real es.
Es realmente chocante pensar cómo algunos hombres pretenden construir
una Iglesia en el curso de dos o tres noches. Reportarán en una sección
de los periódicos que hubo cuarenta y tres personas convictas de pecado,
y cuarenta y seis justificadas, y algunas veces treinta y ocho santificadas.
No sé qué dan, además de estadísticas maravillosas, para todo lo que es
realizado.
He observado congregaciones que han sido reunidas velozmente y
grandes adiciones se han hecho de repente a la iglesia. ¿Y qué ha sido de
ellas? ¿Dónde están esas iglesias en el momento presente? Los desiertos
más lúgubres de la cristiandad son aquellos lugares que fueron fertilizados
por el estiércol ostensible de ciertos avivamientos falsos. Toda la igleSermón
#994 La Oración de Jabes 11
Volumen 17 www.spurgeon.com.mx 11
sia pareció haber gastado su fuerza en un arrebato y en un esfuerzo por
buscar algo y terminó en nada. Construyeron su casa de madera y apilaron
el heno, e hicieron una pila de rastrojos que parecía alcanzar los cielos,
y entonces cayó una chispa, y todo se fue en humo. Y el que vino a
laborar la siguiente ocasión, el sucesor del gran constructor, tuvo que
hacer que se barrieran las cenizas antes de que él pudiera hacer algo
bueno.
La oración de todos los que sirven a Dios debería ser, “¡Oh, si en verdad
me bendijeras!” Trabajemos con perseverancia, trabajemos con perseverancia.
Aunque sólo construya una pieza pequeña en mi vida, y nada
más, si es de oro, o de piedras preciosas, es mucho para que un hombre
lo haga. De tan precioso material como ese, aun construir una esquina
pequeña que no se vea, es un servicio digno. No se hablará mucho de él,
pero durará. Ahí está el punto, durará. “Y la obra de nuestras manos confirma
sobre nosotros; sí, la obra de nuestras manos confirma.” Si no somos
constructores en una iglesia establecida, es de poca utilidad intentarlo.
Lo que Dios establece permanecerá, pero lo que los hombres construyen
sin Su establecimiento ciertamente se convertirá en nada. “¡Oh, si en
verdad me bendijeras!”
Maestro de escuela dominical, que ésta sea tu oración. Distribuidor de
folletos, predicador local, cualquier cosa que seas, querido hermano o
hermana, cualquiera que sea tu forma de servicio, pídele al Señor que no
seas uno de esos constructores de yeso que usan componentes falsos que
solamente requieren una cierta cantidad de hielo e intemperie para que se
deshagan en pedazos. Si no puedes construir una catedral, construye
cuando menos una parte del maravilloso templo que Dios está apilando
para la eternidad, el cual durará más que las estrellas.
Tengo que mencionar otra cosa antes de concluir este sermón. Las
bendiciones de la gracia de Dios son bendiciones en verdad, las cuales debemos
buscar con denuedo. Por estas marcas las conocerás. Bendiciones,
en verdad, son las que nos vienen por la Mano perforada, bendiciones que
vienen del sangriento árbol del Calvario, que fluyen del costado herido del
Salvador, tu perdón, tu aceptación, tu vida espiritual, el pan que es carne
en verdad, la sangre que es bebida en verdad, tu unión con Cristo, y todo
lo que viene de ello, esas son en verdad bendiciones.
Cualquier bendición que viene como resultado de la obra del Espíritu
es en verdad una bendición. Aunque te humille, aunque te despoje, aunque
te mate, es en verdad una bendición. Aunque abra surco tras surco
en tu alma y el arado corte profundamente en tu mismo corazón, aunque
quedes manco y herido, y te den por muerto, aún así, si el Espíritu de
Dios lo hace, es en verdad una bendición. Si Él te da convicción de pecado,
de justicia y de juicio, aunque hasta ahora no hayas sido traído a
Cristo, es en verdad una bendición.
Cualquier cosa que Él haga, acéptala. No dudes de ello. Debes orar para
que Él continúe Su bendita obra en tu alma. Cualquier cosa que te
conduzca a Dios es, de la misma manera, una bendición en verdad. Las
riquezas no lo pueden hacer. Puede haber una pared de oro entre Dios y
tú. La salud no lo puede hacer, aun la fuerza y la médula de tus huesos te
pueden mantener a distancia de tu Dios. Pero todo lo que te traiga más
cerca de Él es en verdad una bendición. ¿Y qué pasa si es una cruz la que
te levanta? Si te levanta hacia Dios, será una bendición, en verdad.
12 La Oración de Jabes Sermón #994
12 www.spurgeon.com.mx Volumen 17
Cualquier cosa que llegue hasta la eternidad, como una preparación
para el mundo venidero; cualquier cosa que podamos transportar a través
del río, el santo gozo que florecerá en esos campos más allá de la crecida
corriente, el amor puro sin nubes de la hermandad que constituirá la atmósfera
de la verdad para siempre, cualquier cosa de este tipo que tenga
la ancha flecha eterna, la marca inmutable, es en verdad una bendición. Y
cualquier cosa que me ayude a glorificar a Dios es en verdad una bendición.
Si estoy enfermo y eso me ayuda a alabarlo, es en verdad una bendición.
Si soy pobre, y puedo servirlo mejor a Él en la pobreza que en la
abundancia, es en verdad una bendición. Si soy despreciado me regocijaré
en ese día y daré saltos de gozo si es por causa de Cristo, porque entonces,
es en verdad una bendición. Si mi fe se quita el disfraz, y arrebata la
visera de la bella frente de la bendición, y cuenta como alegría caer en diversas
pruebas por causa de Jesús y la recompensa del premio que Él ha
prometido, es en verdad una bendición. “¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
Ahora los envío a casa con estas tres palabras. “Escudriñen.” Vean si
las bendiciones son en verdad bendiciones, y no se den por satisfechos a
menos que sepan que son de Dios, señales de Su gracia y prendas de Su
propósito de salvación. “Pesen.” Esa será la siguiente palabra. Cualquier
cosa que tengan pésenla en la balanza, y verifiquen que sea en verdad
una bendición que les confiera tal gracia que los haga abundar en amor, y
abundar en toda buena palabra y obra. Y, por último, “Oren.” Sí, oren, para
que esta oración se pueda mezclar con todas sus oraciones, para que
por todo lo que Dios conceda o por todo lo que Él retenga puedan ser bendecidos,
en verdad.
¿Es tiempo de alegría para ustedes? Oh, que Cristo pueda sazonar la
alegría de ustedes e impedir que la intoxicación de las bendiciones terrenales
los aparten de caminar cerca de Él. En la noche del dolor rueguen
para que Él los bendiga, en verdad, no sea que el ajenjo los intoxique y los
emborrache, no sea que las aflicciones de ustedes los hagan pensar duramente
de Él.
Oren por la bendición, que al recibirla, los hace ricos para todos los
propósitos de gloria, o que si falta, los hace pobres y desamparados, aunque
su bodega esté completamente llena. “Si tu presencia no ha de ir
conmigo, no nos saques de aquí.” Pero, “¡Oh, si en verdad me bendijeras!”
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Oren diariamente por los hermanos Allan Roman y Thomas Montgomery,
en la Ciudad de México. Oren porque el Espíritu Santo de nuestro Señor
los fortifique y anime en su esfuerzo por traducir los sermones
del Hermano Spurgeon al español y ponerlos en Internet.
Sermón #994 – Volumen 17
The Prayer of Jabes

libro de mateo cap 1

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Manual de intercesion. 1

Oración

De Intercesión













HARVESTIME INTERNATIONAL INSTITUTE









Este manual es un de los cursos de varios módulos del plan de estudios que lleva a los creyentes de la visualización a través de la delegación, multiplicación, organización, y movilización para lograr la meta de evangelización.



Éstos cursos están disponibles vía Internet gratuitamente o en ficheros de computadora a un pequeño costo. Para informaciones adicionales sobre los cursos escriba a:













Harvestime International Institute

Instituto Internacional Tiempo de Cosecha

3092 Sultana Dr.

Madera, California 93637,

USA

© Harvestime International Institute




CONTENIDO







Cómo Usar Este Manual, 3

Sugerencias Para Estudio En grupo, 3

Introducción, 5

Objetivos, 5





1. Una Introducción A La Oración, 7



2. Oración de Intercesión, 13



3. Recursos Espirituales Para La Intercesión, 18



4. Cómo Interceder, 29



5. Estorbos A La Intercesión Eficaz, 39



6. Usando La Oración Modelo Para Interceder, 42



7. Intercediendo Por El Reavivamiento, 52



8. Empezando Y Permaneciendo, 64



Apéndice Uno: Índice De Oraciones En La Biblia, 73



Apéndice Dos: Guía de Estudio: Intercesión Bíblica, 83



Respuestas De La Sección Prueba Personal, 84


CÓMO USAR ESTE MANUAL


EL FORMATO DEL MANUAL



Cada lección consiste de:



Objetivos: Éstas son las metas que usted debe lograr estudiando el capítulo. Léalos antes de empezar la lección.



Versículo Llave: Este versículo da énfasis al concepto principal del capítulo. Memorícelo.



Contenido del Capítulo: Estudie cada sección. Use su Biblia para buscar cualquier referencia que no fue imprimada en el manual.



Prueba Personal: Haga esta prueba después de que usted terminar de estudiar el capítulo. Intente contestar las preguntas sin usar su Biblia o este manual. Cuando usted ha concluido esta prueba, verifique sus respuestas en la sección de las respuestas proporcionada al final del manual.



Para Estudio Adicional: Esta sección le ayudará a continuar su estudio de la Palabra de Dios, mejorará sus habilidades de estudio, y aplicará lo que usted ha aprendido a su vida y ministerio.



Examen Final: Si usted esta matriculado en este curso para recibir los créditos e diploma, usted recibió un examen final juntamente con este curso. En la conclusión de este curso, usted debe completar este examen y debe devolverlo para obtener el grado.


MATERIALES ADICIONALES NECESARIOS



Usted necesitará solamente de una versión de la Biblia Reina Valera Actualizada.


SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO EN GRUPO


PRIMERA REUNIÓN



Abriendo: Abra con oración e introducciones. Conozca y matricule a los estudiantes.



Establezca los Procedimientos Del Grupo: Determine quién conducirá las reuniones, el horario, lugar, y fechas para las sesiones.



Alabanza Y Adoración: Invite la presencia del Espíritu Santo en su sesión de entrenamiento.



Distribuya los Manuales A los Estudiantes: Introduzca el título del manual, formato, y objetivos del curso proporcionados en las primeras páginas del manual.



Haga La Primera Tarea: Los estudiantes leerán los capítulos determinados y harán la prueba personal para la próxima reunión. El número de capítulos que usted enseñará por sesión dependerá del tamaño del capítulo, contenido, y de las habilidades de su grupo.

SEGUNDA Y LAS REUNIONES SIGUIENTES



Abriendo: Ore. Dé las bienvenidas y matricule a cualquier nuevo estudiante. También dales un manual. Vea quien está presente o ausente. Tenga un tiempo de alabanza y adoración.



Revisión: Presente un breve resumen de lo que usted enseñó en la última reunión.



Lección: Discuta cada sección del capítulo usando los TÍTULOS EN LETRAS MAYÚSCULAS Y EN NEGRITO como un esbozo de la enseñanza. Pida a los estudiantes que hagan preguntas o comentarios sobre lo que ellos han estudiado. Aplique la lección a las vidas y ministerios de sus estudiantes.



Prueba Personal: Repase con los estudiantes la prueba que ellos han completado. (Nota: Si usted no quiere que los estudiantes tengan el acceso a las respuestas, usted puede quitar las páginas con las respuestas en la parte final de cada manual).



Para Estudio Adicional: Usted puede hacer estos proyectos en una base individual o en grupo.



Examen Final: Si su grupo está matriculado en este curso para los créditos y Diploma usted recibió un examen final con este curso. Reproduzca una copia para cada estudiante y administre el examen en la conclusión de este curso.


INTRODUCCIÓN



Usted está a punto de empezar una aventura espiritual excitante. A través de las páginas de este manual usted aprenderá sobre un recurso sobrenatural poderoso disponible al Cuerpo de Cristo que es la oración de intercesión.



En este estudio usted aprenderá lo qué es la oración de intercesión y cómo hacerla usando eficazmente los recursos espirituales dinámicos que se han delegado para este propósito. Usted aprenderá por lo qué orar, cómo superar los estorbos a la oración de intercesión, y cómo empezar y permanecer.



Su vida espiritual y ministerio nunca serán de nuevo el mismo. ¿Usted está listo a empezar su jornada a este destino espiritual excitante?



Hay un lugar dónde usted puede tocar los ojos

De hombres ciegos y cambiarlos en visión perfecta instantáneamente;

¡Hay un lugar dónde usted puede decir “Levántese!”

A los cautivos agonizantes, limitados en cadenas de noche.

Hay un lugar dónde usted puede alcanzar el depósito

De oro acumulado y librarlo para el Señor;

Hay un lugar en alguna tierra distante

Donde usted puede enviar el obrero y la Palabra;

Hay un lugar dónde el poder resistente del cielo

Sensiblemente se mueve a causa de tuya súplica insistente;

Hay un lugar - una hora secreta silenciosa -

Donde el propio Dios desciende y lucha por usted.

¿Dónde ese lugar secreto está? ¿Usted pregunta dónde?

¡Ó alma, es el lugar secreto de la oración!



- Escritor Desconocido






OBJETIVOS DEL CURSO



Al concluir este curso usted será capaz de:



n Definir oración.

n Explicar cómo la oración es contestada.

n Resumir el papel de la oración en la vida de Jesucristo.

n Identificar los niveles de oración.

n Identificar los tipos diferentes de oración.

n Definir la oración de intercesión.

n Explicar la base Bíblica del ministerio del creyente como un intercesor.

n Identificar a Jesucristo como nuestro modelo para la intercesión.

n Describir cómo la intercesión se hace.

n Explicar por qué la intercesión es importante.

n Use los recursos espirituales para la intercesión, incluyendo el poder y autoridad delegado, atar y desatar, el Nombre de Jesús, la sangre de Jesús, y el ayuno.

n Explicar cómo interceder.

n Resumir los principios para la intercesión eficaz.

n Identificar por lo qué interceder.

n Usar las promesas de Dios para interceder.

n Identificar y eliminar los estorbos a la intercesión eficaz.

n Saber cuando no orar.

n Proporcionar referencias bíblicas para ambas las versiones de la oración modelo.

n Explicar por qué la oración del Señor realmente es una oración de intercesión.

n Recitar la oración modelo de memoria.

n Usar la oración modelo como una guía para la intercesión.

n Definir reavivamiento.

n Explicar cómo nosotros podemos prepararnos para el reavivamiento.

n Reconocer cuando el reavivamiento se necesita.

n Identificar as evidencias de una condición del descarriamiento.

n Resumir los principios bíblicos del reavivamiento.

n Identificar los obstáculos al reavivamiento.

n Explicar cómo usar el “plan de reavivamiento de Dios” para interceder por el reavivamiento.

n Hacer un plan para la oración organizada.

n Crear un manual de oración personal.

n Comprometerse con la intercesión internacional.

n Identificar los problemas en empezar y permanecer.

n Comprometerse con el ministerio de intercesión.




CAPÍTULO UNO

UNA INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN







OBJETIVOS:



Al concluir este capítulo usted será capaz de:



n Definir la oración.

n Explicar cómo la oración es contestada.

n Resumir el papel de la oración en la vida de Jesucristo.

n Identificar los niveles de oración.

n Identificar los tipos diferentes de oración.





VERSÍCULOS CLAVES:



“Pedid, y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrirá” (Mateo 7:7-8).






INTRODUCCIÓN



Este capítulo introduce el asunto de la oración. Usted aprenderá la definición de oración y la importancia que Jesús colocó en ella. Usted aprenderá cómo la oración es contestada y los niveles y tipos diferentes de oración.


DEFINICIÓN DE ORACIÓN



Oración es comunicación con Dios. Toma formas diferentes, pero básicamente ocurre cuando el hombre habla con Dios y Dios habla con el hombre. La oración se describe como:



n Invocar el nombre del Señor: Génesis 12:8

n Clamar a Dios: Salmos 27:7; 34:6

n Acercarse de Dios: Salmos 73:28; Hebreos 10:22

n Buscar: Salmos 5:3

n Alzar el alma: Salmos 25:1

n Alzar el corazón: Lamentaciones 3:41

n Derramar el corazón: Salmos 62:8

n Derramar el alma: 1 Samuel 1:15

n Clama a los Cielos: 2 Crónicas 32:20

n Pedir al Señor: Éxodo 32:11

n Implorar a Dios: Job 8:5

n Buscar el rostro del Señor: Salmos 27:8

n Hacer súplicas: Job 8:5; Jeremías 36:7



La oración no es simplemente hablar con Dios, pero involucra también escucharlo. Oración es comunicación, y una conversación unilateral ciertamente no es comunicación. Cuando usted ora, espere que Dios le hable. A menudo Él hará esto a través de Su Palabra escrita o por una “pequeña voz silenciosa” que parece “hablar” a su corazón. A veces Él le dará una visión o interpretará a su espíritu lo que usted ha orado en su idioma celestial de oración.



Solamente no se aligere y descargue todas sus demandas sobre Dios y entonces acabe su oración. De tiempo a Dios para hablarle. Él dará las respuestas a sus preguntas, guía para el día delante, y le ayudará a colocar en orden sus prioridades. A veces Él le dará un mensaje especial de estímulo para compartir con alguien por quien usted está intercediendo.



Cuando usted ora, no hay nadie ninguna postura aprobada para la oración. Usted puede orar:



n De pie: 1 Reyes 8:22; Marcos 11:25

n Postrándose: Salmos 95:6

n Arrodillándose: 2 Crónicas 6:13; Salmos 95:6; Lucas 22:41; Hechos 20:36

n Postrándose sobre su rostro: Números 16:22; Josué 5:14; 1 Crónicas 21:16; Mateo 26:39

n Extendiendo sus manos: Isaías 1:15; 2 Crónicas 6:13

n Alzando las manos: Salmos 28:2; Lamentaciones 2:19; 1 Timoteo 2:8


CÓMO LA ORACIÓN ES CONTESTADA



La Biblia revela que la oración es contestada:



n Inmediatamente a veces: Isaías 65:24; Daniel 9:21-23

n Tardada a veces: Lucas 18:7

n Diferente de nuestros deseos: 2 Corintios 12:8-9

n Más allá de nuestras expectativas: Jeremías 33:3; Efesios 3:20


LA VIDA DE LA ORACIÓN DE JESÚS



La oración debe ser importante a nosotros porque fue importante al Señor Jesús. Jesús es nuestro más gran modelo de oración de intercesión. Estudie cada una de las siguiente referencias sobre la vida de oración de Jesús:



JESÚS HIZO DE LA ORACIÓN UNA PRIORIDAD:



n Él oró de día o noche: Lucas 6:12-13

n La oración tomó la prioridad sobre el comer: Juan 4:31-32

n La oración tomó la prioridad sobre los negocios: Juan 4:31-32

n Él enseñó la oración a sus discípulos: Mateo 6:9-13



LA ORACIÓN ACOMPAÑÓ TODO EVENTO DE IMPORTANCIA EN SU VIDA:



n Su bautismo: Lucas 3:21-22

n Durante la primera excursión del ministerio: Marcos 1:35; Lucas 5:16

n Antes de escoger a los discípulos: Lucas 6:12-13

n Antes / después de alimentar los 5,000: Mateo 14:19,23; Marcos 6:41,46; Juan 6:11,14-15.

n Al alimentar los 4,000: Mateo 15:36; Marcos 8:6,7

n Antes de la confesión de Pedro: Lucas 9:18

n Antes de la transfiguración: Lucas 9:28,29

n Al retorno de los setenta: Mateo 11:25; Lucas 10:21

n A la tumba de Lázaro: Juan 11:41-42

n A la bendición de los niños: Mateo 19:13

n A la venida de ciertos griegos: Juan 12:27-28

n Para Pedro: Lucas 22:32

n Sobre el dar del Espíritu Santo: Juan 14:16

n En el camino a Emaús: Lucas 24:30-31

n Antes de Su ascensión: Lucas 24:50-53

n Por Sus seguidores: Juan 17

n Antes de Su más gran prueba: Mateo 26:26-27; Marcos 14:22-23; Lucas 22:17-19


LOS NIVELES DE ORACIÓN



Hay tres niveles de intensidad en la oración: Pedir, buscar, y llamar:



“Pedid, y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrirá” (Mateo 7.7-8).



Pedir es el primer nivel de la oración. Es simplemente presentar una demanda a Dios y recibir una respuesta inmediata. Para recibir, la condición es pedir:



“Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, pero no podéis obtener. Combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedis” (Santiago 4:2).



Buscar es un nivel más profundo de oración. Éste es el nivel de oración dónde las respuestas no son tan inmediatas como al nivel de pedir. Los 120 recogidos en aposento alto dónde ellos “continuaron” en oración son un ejemplo de buscar. Estos hombres y mujeres buscaron el cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo y “continuaron” buscando hasta que la respuesta viniera (Hechos 1-2).



Llamar es un nivel más profundo. Es la oración que es persistente cuando las respuestas son más demoradas a venir. Se ilustra por la parábola que Jesús dijo en Lucas 11:5-10. También se ilustra por la persistencia de Daniel que continuó “llamando” a pesar del hecho que él no vio ningún resultado visible porque Satanás impedía la respuesta de Dios (Daniel 10).


LOS TIPOS DE ORACIÓN



Pablo requiere que los creyentes siempre oren con “toda oración y ruego” (Efesios 6:18). En otra traducción de la Biblia se lee “orando con cada tipo de oración” (Traducción de Goodspeed). Esto se refiere a los varios tipos de oración que incluye:



1. ADORACIÓN Y ALABANZA:



Usted entra en la presencia de Dios con adoración y alabanza:



“Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. Dadle gracias; bendecid su nombre” (Salmos 100:4).



Adorar es dar honor y devoción. La alabanza no sólo es la acción de gracias y una expresión de gratitud por lo que Dios ha hecho pero por quién Él es. Usted debe rendir culto a Dios en espíritu y en verdad:



“Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren. Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24).



Adorar a Dios en verdad significa que usted lo rinde culto basándose en lo que se revela en la Palabra de Dios. Adorar en Espíritu es hacerlo tan sinceramente en el poder del Espíritu Santo, de su más profundo ser, poniéndolo primero sobre todos los otros. Cuando usted adorar en Espíritu, usted permite el Espíritu Santo dirigir su adoración. Usted no usa fórmulas artificiales o rituales de adoración. Usted no repite simplemente cantos u oraciones con su mente en alguna otra parte.



En cambio, usted abre los más profundo huecos de su corazón e mente, y alza alabanza y adoración a Él en sus propias palabras. A veces, el Espíritu Santo lo tomará completamente y usted empezará a adorar en “otras lenguas” de su idioma de oración.



Alabanza y adoración pueden ser con:



n Cánticos: Salmos 9:2,11; 40:3; Marcos 14:26

n Alabanza audible: Salmos 103:1

n Gritando: Salmos 47:1

n Alzando las manos: Salmos 63:4; 134:2; 1 Timoteo 2:8

n Aplaudiendo: Salmos 47:1

n Tocando instrumentos musicales: Salmos 150:3-5

n Levantándose: 2 Crónicas 20:19

n Postrándose: Salmos 95:6

n Bailando: Salmos 149:3

n Arrodillándose: Salmos 95:6

n Regocijándose: Salmos 149:5



2. COMPROMISO:



Ésta es oración que entrega su vida y voluntad a Dios. Incluye oraciones de consagración y dedicación a Dios, a Su ora, y a Sus propósitos.



3. PETICIÓN:



Las oraciones de petición son las súplicas. Deben hacerse las peticiones según la voluntad de Dios como revelado en Su Palabra escrita. Las peticiones pueden estar en los niveles de pedir, buscar, o llamar. La súplica es otra palabra para este tipo de oración. La palabra súplica significa “pedir a Dios o fuertemente suplicar a Dios en nombre de una necesidad”.



4. CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO:



Una oración de confesión es arrepentirse y pedir el perdón el pecado:

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1.9).



5. INTERCESIÓN:



La intercesión es la oración por otros. Un intercesor es uno que toma el lugar o suplica por el caso de otro. Es en este tipo de oración que el resto de este manual enfoca.






PRUEBA PERSONAL



1. Escriba el Versículo Llave de memoria.

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2. Defina la oración.

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3. Explique cómo la oración es contestada.

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4. Resuma el papel de la oración en la vida de Jesucristo.

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5. Identifique y defina los niveles de oración discutidos en este capítulo.

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6. Identifique y escriba una sinopsis breve de los cinco tipos de oración discutida en este capítulo.

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(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo en este manual).






PARA ESTUDIO ADICIONAL



1. Aquí está una guía de oración para ayudarle a orar para los continentes y por el mundo:



Lunes: Ore por Asia

Martes: Ore por Europa

Miércoles: Ore por África

Jueves: Ore por América Del Norte

Viernes: Ore por América Latina

Sábado: Ore por Oceanía (naciones de la Isla)

Domingo: Ore por el mundo entero

2. Estudie las siguientes Escrituras de nuevo y entonces experimente orar en posiciones diferentes:



n De pie: 1 Reyes 8:22; Marcos 11:25

n Postrándose: Salmos 95:6

n Arrodillándose: 2 Crónicas 6:13; Salmos 95:6; Lucas 22:41; Hechos 20:36

n Postrándose sobre su rostro: Números 16:22; Josué 5:14; 1 Crónicas 21:16; Mateo 26:39

n Extendiendo sus manos: Isaías 1:15; 2 Crónicas 6:13

n Alzando las manos: Salmos 28:2; Lamentaciones 2:19; 1 Timoteo 2:8



3. Estudie los siguientes versículos de nuevo y entonces experimente alabar y adorar a Dios en las varias maneras que la escritura le dirige:



n Cánticos: Salmos 9:2,11; 40:3; Marcos 14:26

n Alabanza audible: Salmos 103:1

n Gritando: Salmos 47:1

n Alzando las manos: Salmos 63:4; 134:2; 1 Timoteo 2:8

n Aplaudiendo: Salmos 47:1

n Tocando instrumentos musicales: Salmos 150:3-5

n Levantándose: 2 Crónicas 20:19

n Postrándose: Salmos 95:6

n Bailando: Salmos 149:3

n Arrodillándose: Salmos 95:6

n Regocijándose: Salmos 149:5

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